Empezó el juicio contra miembros de la “Tití Guerra” por el homicidio de Luis Condorí

El juicio por el homicidio de Luis Darío Condorí, ocurrido en  la ciudad de Humahuaca el 5 de septiembre de 2012,  comenzó hoy en la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal N° 3. Los acusados por ese hecho, integrantes de la Agrupación Barrial “Titi Guerra”, son  Marcos Antonio Guerra y Moisés Oscar Lavayén como presuntos coautores responsables del delito de Homicidio Simple, y Miguel Ángel Guerra como presunto partícipe secundario en el delito de Homicidio Simple.

En el transcurso del juicio se ventilará además una causa originada en los hechos de violencia sucedidos en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, el 17 de agosto 2011, como consecuencia de lo cual es enjuiciado Marco Antonio Guerra como presunto coautor responsable del delito de Robo en Poblado y en Banda, Atentado a la autoridad agravado, Perturbación del ejercicio de las funciones públicas, Daños y autor del delito de Amenazas Calificadas por el uso de arma.

En el inicio de la primera audiencia, el Tribunal, integrado por los jueces Laura Nilda Lamas González – presidente de trámite-, Raúl Enrique Burgos y Humberto Mario González, los dos últimos habilitados, informó sobre la resolución de la recusación presentada  por el abogado defensor, Guillermo Toro, en contra de la jueza Laura Lamas.

Los magistrados comunicaron que la misma fue rechazada por extemporánea, en una audiencia realizada a esos efectos el domingo 26 de abril.

Tras resolver el Tribunal otros planteos formulados por los abogados defensores, entre ellos un pedido de suspensión del juicio, a lo que no hicieron lugar, la secretaria Marcela Dajer dio lectura a las acusaciones fiscales de ambas causas.

Luego, los procesados Marcos Guerra, Moisés Lavayén y Miguel Ángel Guerra fueron preguntados si prestarían declaración indagatoria, a lo que respondieron que harían  uso  del derecho constitucional que los asiste de abstenerse.

A las 16 horas, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio  hasta las 18.30 horas, momento en el que se reanudó la audiencia en cuyo transcurso declararían seis  testigos, entre ellos el padre y dos hermanos de la víctima.

En la Sala, se encontraban presentes familiares de los acusados y del fallecido Condorí, quienes arribaron desde Humahuaca, así como periodistas de diferentes medios de comunicación social.

Para este miércoles 28 fueron citadas a prestar declaración testimonial catorce personas. Siete lo harán por la mañana y las restantes a partir de las 17 horas.

Delia Filomena Ortiz está a cargo de la Fiscalía del Tribunal; Christian Claudio Darío González y Guillermo Agustín Toro son los abogados defensores de los enjuiciados.

Como querellantes en el juicio, se han constituido los familiares del fallecido  Luis Condorí y el Estado Provincial. Este último, representado por el abogado Lucas Ramón Grenni, por poder especial del Procurador de la Provincia, Gustavo Alberto Toro.

En tanto, Desiderio Domingo Condorí y Miriam Etelvina Vilte, padres de la víctima, así como Celeste Daniela Mamaní, por los hijos menores de Luis Condorí, son representados por César Luciano Rivas.

Fuente: Departamento de Prensa y Relaciones Públicas – Poder Judicial de Jujuy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s