Encuestador explica por qué Gerardo Morales supera a Fellner. El factor Milagro Sala

Federico Posadas
Lic. Federico Posadas

Federico Posadas, titular de “Choice Consultores Estratégicos”, confirmó la ventaja que Gerardo Morales le lleva a Eduardo Fellner según las últimas encuestas realizadas en Jujuy. Señaló que Morales ha sabido articular a la oposición y que Fellner sufre los efectos de su cercanía a Milagro Sala, entre otros factores adversos.

En una entrevista realizada por Rosario Agostini por FM Trentina, Posadas señaló que “en Jujuy hicimos la presentación de una encuesta provincial con una tendencia a favor de la oposición. Son dos pesos pesados los que estamos midiendo, tanto Eduardo Fellner como Gerardo Morales. En este caso, la encuesta da un resultado positivo a favor de Morales con alrededor de 10 puntos de diferencia”.

A fines de marzo, los sondeos de Choice daban 38% de intención de voto para Morales y 28,1% para Fellner, con la posibilidad de un crecimiento sostenido por parte del candidato del radicalismo, y en menor medida del actual gobernador.

En tal sentido, Posadas, licenciado en Ciencia Política y ex ministro de Turismo de Salta, consideró que “Jujuy tiene cosas muy parecidas a Salta. Pero, de alguna forma, tiene elementos también distintos que hay que analizar a la hora de hacer un informe. El factor “Milagro Sala”, por ejemplo, es un factor determinante para entender la realidad local, que de ninguna manera impacta tanto en el oficialismo como en la oposición. Creo que en ese punto, el oficialismo tendrá que encontrarle la vuelta, por la altísima imagen negativa que tiene Milagro Sala en la opinión pública en general -no en sus seguidores. Porque si bien tiene un núcleo duro muy genuino, en la opinión pública en general tiene una imagen muy negativa que de alguna forma contamina la imagen del oficialismo por la vinculación que la gente ve entre Milagro Sala y Eduardo Fellner, cosa que no pasa, por ejemplo, en la provincia de Salta. Es un tema diferencial entre las dos provincias y tiene una relación directa en el impacto que hoy vemos en la performance de los dos principales candidatos”, consideró.

“La  foto de hoy muestra a un oficialismo muy golpeado, bastante deteriorado en su imagen y también en su performance electoral, y una oposición que ganó las últimas elecciones legislativas, que viene con viento de cola y que además hizo un acuerdo muy fuerte a nivel nacional, que era un punto débil del radicalismo: un puente nacional con el cual mostrarse, y hoy se muestra con las figuras de Macri y de Massa. Está logrando hacer converger bajo la figura de Morales a toda la oposición. Incluso, el propio Florencio Randazzo sacándose una foto con Morales, hace que se legitimen mutuamente: uno, mostrando los trenes como política de Estado, y otro, mostrando relaciones con el gobierno nacional que de alguna manera expone que hay un reconocimiento de lo que representa la figura de Morales en Jujuy y en el gobierno nacional”, señaló.

Consultado sobre qué incidencia puede tener en la elección el aparato del PJ y de Milagro Sala en Jujuy, Pasadas dijo que “hay dos factores que para nosotros son determinantes en cuanto a la estructura y a la ventaja que tiene el oficialismo para manejar recursos del Estado. Uno de ellos son las pequeñas localidades, donde el aparato tiende a imponerse. Hay un 25% del electorado que reside en poblaciones menores a 15.000 habitantes, donde el oficialismo tiende a tener una mejor performance proporcional a lo que le dan las encuestas. A eso, nosotros siempre lo ponderamos y calculamos un promedio de más/menos 5 puntos a favor del oficialismo, independientemente de lo que sale en las encuestas. Lo otro –que sí tenemos medido y está cuantificado- en función de que nosotros entramos a todos los barrios de la provincia de Jujuy, tanto los de clase media como los de clases alta y baja, es al tema de los barrios de la Tupac, donde hay una estructura de voto muy fuerte pro Milagro Sala, con lo cual está considerado y ponderado ese número. Está clara, en cada una de las encuestas, la imagen de la Tupac, que obviamente aporta desde la estructura y desde el asistencialismo/clientelismo, si se quiere, al oficialismo; pero esto impacta negativamente en la imagen y en la opinión pública del resto de la sociedad que ve con malos ojos que se manejen discrecionalmente los fondos públicos: eso es lo que dice la gente y aparece en las encuestas”, manifestó.

La entrevista puede escucharse a continuación:

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s