Es símbolo patrio histórico la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, un orgullo para #Jujuy

ORIGINAL. La bandera legada a los jujeños por Belgrano se encuentra custodiada en un templete ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno de la provincia.
ORIGINAL. La bandera legada a los jujeños por Belgrano se encuentra custodiada en un templete ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno de la provincia.

El Libertario – La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la ley por la que se reconoce a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, obsequiada por el general Belgrano al pueblo jujeño en 1813, como “símbolo patrio histórico” de todos los argentinos.

La iniciativa fue presentada por legisladores del oficialismo y de la oposición que representan a Jujuy en ambas cámaras nacionales, a partir de un proyecto del historiador y vexilólogo Miguel Carrillo Bascary que data de 2012 y que impulsó el Instituto Belgraniano de Jujuy.

La enseña se conserva en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno y con su creación, Belgrano quiso reconocer el honor y el valor de los hijos de Jujuy  en las batallas de Tucumán y Salta, tras el Éxodo de 1812, que salvaron a la Revolución de Mayo.

Según estudios históricos, la Bandera Nacional de la Libertad Civil representa el estado de derecho que los pueblos habían ganado en el campo de batalla contra la tiranía realista, teniendo en cuenta que el absolutismo monárquico contra el que se habían levantado no consideraba a los americanos ciudadanos sino meros súbditos sometidos a la voluntad despótica del rey.

Se trata de un paño de raso blanco sobre el que Belgrano mandó pintar las armas de la Asamblea del Año XIII y el diseño es muy similar al del escudo nacional.

Es la única bandera material creada por el prócer que se ha conservado hasta nuestros días, lo que está demostrado por numerosos documentos.

La ley establece la forma y colores de la bandera en base a la reliquia original  y estipula que puede emplearse en cualquier circunstancia a condición que se exhiba siempre junto a la bandera oficial de la nación, la que tiene precedencia protocolar.

“La Nación Argentina –expresa la norma- reconoce con gratitud los esfuerzos del pueblo de la Provincia de Jujuy que cumplió cabalmente con el legado belgraniano preservando hasta la actualidad la bandera que el prócer le confió en la histórica jornada del 25 de mayo de 1813”.

También dispone la ley que un modelo de la Bandera Nacional de la Libertad Civil se preserve en el Archivo Histórico Nacional.

El Instituto Belgraniano de Jujuy, a través de su presidente, Joaquín Carrillo, saludó la sanción de esta ley y agradeció la gestión de legisladores nacionales de la Provincia de Jujuy, Legislatura, Poder Ejecutivo, autoridades del Congreso nacional, Universidad Nacional de Jujuy, municipios, escuelas, organizaciones civiles, a los medios de prensa y a todas las personas e instituciones que hicieron posible el reconocimiento. También destacó la labor del historiador Miguel Carrillo Bascary, que con sus eruditas investigaciones hizo posible reconstruir la historia de la enseña y hacerla conocer en los ámbitos educativos y académicos.

Fuente: El Libertario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s