Medida extrema en #Jujuy: estatales toman tierras ante falta de viviendas

Infantería supervisa a los manifestantes (Crédito foto Carlos Sánchez-FM Trentina)
Infantería supervisa a los manifestantes (Crédito foto Carlos Sánchez-FM Trentina)

El Frente de Gremios Estatales de la Provincia de Jujuy comenzó hoy tomas de tierras en la zona de Campo Verde y Bajo La Viña, dos barrios de la capital jujeña. ¿Por qué lo hicieron? Desde hace más de un año, el gobierno de la provincia viene dilatando una respuesta al pedido de viviendas. Los estatales, encabezados por Carlos “Perro” Santillán están decididos a obtener las tierras y construir un barrio obrero.

Dos tomas dieron inicio esta mañana: una en la zona de Campo Verde y otra en Bajo La Vina, en tierras privadas. En Campo Verde, las tierras tomadas pertenecen a una familia de apellido Issa, mientras que en Higuerillas hay varios propietarios. Las tierras estarían a la venta y los estatales exigen que el gobierno compre los terrenos para iniciar planes de viviendas para los trabajadores más necesitados y que actualmente no tienen casa propia.

En declaraciones a FM Trentina (87.7), el titular del sindicato de los municipales jujeños, Carlos “Perro” Santillán dijo que la última propuesta del gobierno fue que debían pagar los terrenos en dólares. “Pero a otros se los dieron gratis. Todo el mundo sabe quién es la mayor terrateniente de la provincia, que ha tenido acceso a construcción de casas y otros beneficios”.

Los estatales exigían “una propuesta seria” del ministro de Tierra y Vivienda de la provincia, Luis Horacio Cosentini, funcionario de aceitadas relaciones con la dirigente Milagro Sala y que –hasta el momento- no habría demostrado una clara voluntad de responder al pedido de miles de jujeños que no desean estar cautivos del clientelismo kirchnerista de Sala ni del gobernador Eduardo Fellner.

“Si tiene que proceder, si tienen que apalear a los que desde hace rato reclamamos, que lo hagan y nos metan presos”, advirtió el Perro.

El fiscal interviniente es Alejandro Maldonado, quien aseguró que se estaba individualizando a las personas para imputarles el delito de usurpación. En tanto, el secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Zurueta, deslindó responsabilidades: “El ministro Cosentini tendrá que evaluar la situación. No es mi materia”, se atajó, lacónico.

Por otro lado, Santillán criticó a quienes salieron a poner “palos en la rueda” al proyecto de ley presentado por los estatales para crear una caja compensadora de jubilaciones. “Todo se trunca: las viviendas y ahora la ley de jubilaciones. Por eso, nos obligan a hacer esto que nunca habíamos hecho. Desde el gobierno nos llaman y nos dicen que no usurpemos tierras, pero a otras organizaciones se las dieron gratis. Nos van a querer meter en cana, pero la necesidad de los trabajadores así lo manda”, sostuvo. (Fotos Carlos Sánchez y SEOM)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s