Toma de tierras en #Jujuy: fuerte pronunciamiento del PO contra el gobierno de Fellner

Toma de tierras en Jujuy

El Partido Obrero de Jujuy se solidarizó con el Frente de Gremios Estatales y el Movimiento Tupaj Katari, actualmente perseguidos por el gobierno, a través de la Justicia, en el marco de la toma de tierras que se realizan desde ayer “frente a los constantes reclamos por vivienda que fueron desoídos por las autoridades”.

“Los compañeros han denunciado que hace años vienen exigiendo un plan de viviendas serio, que resuelva un problema generalizado de miles de familias. El estado provincial  y el IVUJ no han dado soluciones concretas.

“Desde la crisis de 2011 en El Triangulo de Libertador Gral. San Martín, que produjo una ola de asentamientos en toda la provincia, desnudó un problema terrible que sufren los trabajadores jujeños: la imposibilidad del acceso al techo propio. En ese año se calculaban alrededor de 50.000 familias que necesitaban una vivienda.

“EL gobierno dijo y dice “paliar” esta crisis a través de la implementación del programa “un lote para cada familia”. Sin embargo esta medida, y la presión política de levantar varios asentamientos, solo logró contener la situación explosiva de ese primer  momento,  y  luego desnudó el negocio de punteros  lucrando con las necesidades del pueblo trabajador. “Un lote para cada familia” resultó ser un parche a la miseria.

“Desde El Partido Obrero y el Frente de Izquierda, hemos denunciado varias veces esta situación; denunciamos la necesidad de la reserva del 40% del suelo urbano para el desarrollo de viviendas, única manera de luchar contra la especulación inmobiliaria que pone el precio de la tierra por las nubes. El ParlaNOA que se sesionó aquí en 2013 aprobó esta propuesta, pero jamás se interesaron los legisladores de Jujuy de llevarla al recinto.

“En nuestra plataforma hemos propuesto un plan concreto para asegurar una vivienda a cada familia trabajadora de la provincia: la declaración de utilidad  pública y reserva del 40% del suelo urbano para un plan de obras públicas que construya vivienda populares de acceso universal, un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, terratenientes y especuladores; urbanización de todos los asentamientos; plan de obras para brindar los servicios básicos a todos los barrios de Jujuy.

“Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda defendemos el derecho de todos los trabajadores al acceso a una vivienda digna, y nos solidarizamos con todos los movimientos que luchan para conquistarlo. Repudiamos y condenamos cualquier intento de desalojo por parte del gobierno provincial y su policía hacia los compañeros del FGE, SEOM, Tupaj Katari y nos mantenemos en alerta. Hacemos responsable al gobierno de Eduardo Fellner y su ministro Alberto Matuk por la integridad de todos los compañeros que acampan en este momento”, finaliza el comunicado del PO Jujuy.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )