Ante inacción del gobierno K, obispo de #Jujuy pide ayuda al Papa por los ex trabajadores de Zapla

Una carta al papa Francisco donde se plantea la falta de pago del programa de propiedad participada (PPP) a los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla, fue enviada desde Jujuy a fin de que el máximo referente católico interceda ante Presidencia de la Nación para que emita el decreto reglamentario de la ley que dispone el reparto del 10% de las acciones de la vieja empresa estatal, entre los ex obreros.

ex trabajadores de zapla encadenados catedral 5Los ex trabajadores de Zapla se encadenaron este miércoles en la vereda de la Catedral Basílica de Jujuy con permiso del obispo diocesano, César Daniel Fernández, quien desde hace un tiempo viene tratando de mediar entre ellos y el gobierno provincial de Eduardo Fellner para que se cumpla un compromiso asumido hace 23 años, cuando Menem privatizó la empresa siderúrgica.

La falta de respuesta de Fellner y del ministro de Economía, Axel Kicilof, hizo que surja la idea de enviar una carta al Papa. Los ex trabajadores, además, hicieron innumerables cartas documentos a los ministerios nacionales y denuncias en organismos de derechos humanos, así como en la Organización Internacional del Trabajo. Consiguieron dictámenes favorables del Defensor de Pueblo de la Nación y de la Provincia, sin que el gobierno actúe como lo hizo, por ejemplo, en el caso Somisa: allí dieron doble indemnización y pagaron un régimen de retiro voluntario.

De los 709 ex trabajadores que esperaban recibir el Programa de Propiedad Participada, 60 ya murieron. Todos ya superan los 60 años de edad.

Luego de pasar por incontables despachos burocráticos, el expediente ahora se encuentra en el Ministerio de Economía de la Nación, pero el ministro Kicilof  no tiene tiempo de darle curso porque lo desvelan sus ansias de seguir detentando ese cargo, en el caso de que Scioli consiga acceder a la Presidencia. En ese decreto reglamentario debe definirse exactamente el número de beneficiarios, cuánto le corresponderá a cada uno y qué requisitos deberán presentar los familiares de los fallecidos para poder acceder al PPP. En el caso del gobierno de Fellner, lo que los trabajadores suplican –sencillamente- es que sean acompañados a Buenos Aires por funcionarios jujeños para mover el trámite.

“Estamos en la catedral porque nos apoya el obispo. Él se encargó de enviarle una carta al Papa, conoce nuestra situación y está de acuerdo en que sigamos con la lucha”, sostuvo Jorge Agüero, vocero del sector.

Jorge Agüero
Jorge Agüero

Agüero se quejó de que no haya información oficial sobre la cantidad y monto de las acciones existentes. Sólo la empresa manejaría esa información. El gobierno, al parecer, se hace el desentendido en la materia.

“¿Por qué el gobernador no nos quiere atender? Nos duele que tengamos un gobernador que no nos escucha. Parece que somos discriminados por la piel o por otra cosa. El gobierno dice que la ley está para cumplirla, ¿por qué no se reglamenta y cumple la ley 26.700/2011? Nosotros también queremos ser incluidos en esta sociedad”.

“Para una persona de más de 60 años es duro venir a manifestar acá, debajo de la llovizna. Pero parece que al gobierno le gusta esto. Pero también estamos manifestando en honor a los compañeros fallecidos”, dijo el ex trabajador.

“Siempre hemos esperado, en cada elección, que esto salga. Por eso, estamos próximos a una elección y nos van a volver a prometer. Como no queremos que pase lo mismo, le decimos a la gente que tenga cuidado con lo que vota. Abramos los ojos. De todos modos, seguimos esperando que el gobierno mire esto con una lupa humana, no con una lupa política, como lo hacen siempre”.

Finalmente, Agüero dijo que si no hay respuestas, profundizarán las medidas de fuerza.

Encadenados, esperan respuestas antes de morirse.
Encadenados, esperan respuestas antes de morirse.

ex trabajadores de zapla encadenados catedral 2

ex trabajadores de zapla encadenados catedral 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s