Gerardo Morales anunció la creación del Instituto Provincial contra las Adicciones en #Jujuy

gerardo morales 2015 ipp jornada aguaEl senador nacional y candidato a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció la inminente presentación de la plataforma de gobierno del frente amplio que encabezará la UCR, en la que estará incluida la creación del Instituto Provincial de lucha contra las Adicciones, un organismo que coordinará las políticas públicas de promoción, prevención y tratamiento de este flagelo que carcome a la sociedad jujeña.

El anuncio fue realizado esta tarde, durante una mesa panel sobre drogadependencia, que se realizó en el Centro Cultural Héctor Tizón.

Morales, quien estaba acompañando por el diputado nacional Mario Fiad y el legislador provincial, Pablo Baca, apuntó a la “ausencia de sistemas integrados y programas de gobierno” en Jujuy que coadyuven a los adictos a recuperarse. Durante este encuentro, se escucharon diversos testimonios de personas comprometidas con el tratamiento de los adictos. Ellos expresaron un denominador común: falta de políticas de prevención, falta de lugares para tratarse y falta de interés en el Estado en trabajar en contra de las adicciones.

“De 2000 a 2011, aumentó en Jujuy un 500% el consumo de drogas”, señaló Morales y además remarcó que ahora el acceso a la droga es más fácil, especialmente a la cocaína.

Señaló que los agentes sanitarios no tienen herramientas para enfrentar esta problemática que mina la felicidad de las familias jujeñas. “No hay una hoja de ruta y no hay un sistema de ayuda institucionalizado desde el estado”, dijo, tras lo cual expresó su preocupación por el grado de violencia al que se ha llegado por causa de la adicción a las drogas, especialmente en las escuelas. A esto se suma que a muchos les cuesta denunciar a sus propios vecinos, a quienes conocen desde hace año, y que ahora se dedican a la venta de droga.

El senador insistió con la necesidad de aprobar la ley de desfederalización de los delitos vinculados al narcotráfico y advirtió que el gobierno está apurando algunos proyectos para realizar derivaciones porque el sistema de respuesta en Jujuy es absolutamente insuficiente. “Hay solo ocho camas en el Centro Vicente Arroyabe”, recordó y lamentó que, actualmente, la realidad señala que “si tenés plata, te salvás; si no tenés plata, no te salvás. Acá no necesitamos héroes individuales o grupales, sino políticas públicas que articulen todas las acciones a través de un abordaje múltiple, entre diversas entidades y las iglesias que trabajan en esta temática”, definió.

Por eso, anunció la creación de un instituto provincial de lucha contra las adicciones, que está incluido dentro del plan de gobierno que será presentado en las próximas semanas y que no sólo busca “visibilizar el problema”, sino actuar en forma concreta por la persona que sufre la enfermedad de la adicción a las drogas, articulando políticas, generando protocolos y facilitando el tratamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s