#Jujuy: diputada presentó paquete de proyectos contra la inseguridad: desarme, radares y gendarmes

Isolda Calsina
Isolda Calsina

La diputada de LyDER, Isolda Calsina, presentó un paquete de proyectos dirigidos a combatir y prevenir la inseguridad en la provincia, problema que identificó como el más afligente de los que se viven actualmente en Jujuy. “La paz social de una comunidad depende de la construcción de una convivencia armoniosa, más pacífica y ello exige actuar en simultáneo cuidando a las personas, previniendo el consumo problemático de drogas y la comisión de delitos”, sostuvo.

Entre estas iniciativas, la legisladora propuso declarar la Emergencia de la Seguridad Pública y el Desarme, con el fin de evitar el uso y circulación de armas clandestinas que favorecen la perpetración de delitos graves, la mayoría de ellos ligados al narcotráfico.

Calsina insistió además con otro proyecto presentado en 2014 tendiente a mejorar los controles en la zona de frontera para contrarrestar el accionar del narcotráfico y en ese sentido propuso encomendar a los legisladores nacionales por Jujuy  las gestiones para restituir al territorio provincial el personal de Gendarmería Nacional afectado a tareas de seguridad en el Conurbano Bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como también  la ampliación de la dotación de recursos humanos y equipamiento para la lucha contra el narcotráfico en las zonas de frontera de la Provincia de Jujuy. Entre el equipamiento solicitado están radares para vigilar el espacio aéreo, scanner fijos para controles camineros en las rutas nacionales 9 y 34 y scanner móviles destinados a tareas preventivas e investigaciones de tráfico ilícito de estupefacientes que realizan en territorio jujeño la Policía de la Provincia, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

La diputada de LyDER también presentó un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo a fin que se haga llegar a la Legislatura información sobre la cantidad y tipo de delitos registrados, por denuncia o actuación de oficio, durante el año 2014, comparativo con igual período de 2012 y 2013. Asimismo solicitó que se informe sobre la cantidad y tipo de delitos cometidos con portación de armas, por personas en estado de ebriedad y/o consumo de sustancias adictivas; cantidad y tipo de siniestros de tránsito;  las acciones que se realizan para prevenir el consumo problemático de alcohol y drogas y prevenir el narcotráfico. Otro punto es el monto recaudado en concepto de FES durante el año 2014, comparativo con los ejercicios 2012 y 2013, y rendición de cuentas relativa a su inversión, así como el monto recaudado y modo en que se ha invertido el porcentaje remanente para el Estado, de las guardias adicionales que realiza el personal policial, entre otras cuestiones.

Solicitó asimismo la creación de la Dirección General de Narcotráfico dependiente de la Policía de la Provincia, con el objeto de jerarquizar la tarea preventiva y poner freno a la comercialización local de sustancias prohibidas.

Pidió por otro lado el establecimiento de la Alcaidía Judicial y Contravencional, bajo la órbita del Servicio Penitenciario de Jujuy, para alojar a las personas en conflicto con la ley y a los procesados por causas judiciales pendientes. La iniciativa, señaló Calsina en los fundamentos, tiene por propósito eliminar la sobrecarga sobre las comisarías que representa hoy en día la custodia y atención de estos detenidos y proporcionar a los mismos condiciones regulares de detención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s