Gerardo Morales, “por un gobierno que mire a las comunidades y les garantice servicios”

Morales dialoga con la gente
Morales dialoga con la gente

En San Miguel del Colorado, Morales se comprometió a realizar gestiones para que sea atendido el reclamo de energía eléctrica, un servicio fundamental que priva  a esa comunidad de la puna de luz, calefacción e internet.

El senador nacional Gerardo Morales, visitó la comunidad aborigen de San Miguel del Colorado (Purmamarca), recorrió las escuelas ubicadas en esa región, el puesto sanitario y el destacamento policial. En ese contexto, Morales señaló la necesidad de reconstruir un gobierno con compromiso en el territorio para lo cual analizó que es preciso avanzar en la desconcentración y descentralización, pero también una distribución más equitativa de recursos  para garantizar a todas las comunidades servicios esenciales. Morales observó que urge derribar las barreras que les impiden a las comunidades alejadas el ejercicio de derechos fundamentales y en esa línea indicó que un nuevo gobierno debe dirigir su mirada hacia los lugares donde las pequeñas comunidades construyen un proyecto de provincia. En particular, indicó que urge garantizar a San Miguel del Colorado el acceso a la electricidad, para que puedan .contar con servicios fundamentales como el acceso a internet y el uso de equipos informáticos, que favorecen la democratización del conocimiento

Morales –acompañado por el diputado provincial Humberto López y los vocales de Purmamarca, Marcelo Aramayo y Liliana Alancay- se entrevistó con miembros de la comunidad aborigen de San Miguel del Colorado quienes vienen reclamando desde hace varios años la provisión de energía eléctrica. La comunidad de San Miguel del Colorado –que preside Abdón Valdiviezo- se encuentra ubicada a sólo 18 km del tendido de red eléctrica, por eso reclaman que se extienda la infraestructura que transporta energía, para mejorar la calidad de vida de la población. Ante la carencia de energía, la comunidad  y las escuelas en particular obtienen energía a través de paneles solares,  pero estos no abastecen suficiente energía para garantizar el funcionamiento de computadoras, internet y calefacción. Por eso, la comunidad –a la que se llega atravesando la cuesta de Lipán- demanda el acceso a este servicio que mejoraría sustancialmente su calidad de vida, el acceso al conocimiento y evitaría la migración de las poblaciones jóvenes.

A propósito el senador Gerardo Morales se comprometió a gestionar audiencias ante la SUSEPU, el Ministerio de Obras e Infraestructura y la Secretaría de Energía de la Nación. Morales consideró que el fondo compensador energético –que este año manejará 220 millones de pesos- fue creado para subsidiar obras y servicios  a las comunidades más desaventajadas y señaló que recursos de dicho fondo deberían ser utilizados para extender la línea eléctrica a esta comunidad.

El Colegio Secundario N° 51 fue creado hace 4 años y fue el resultado de la demanda de la comunidad que tiene un fuerte compromiso con  la unidad escolar. Durante la visita del senador Morales, el profesor a cargo de la dirección Roberto Jurado,  precisó que el establecimiento cuenta con una matrícula de 45 alumnos provenientes de diversos parajes, entre ellos el Carrizal, Pozo Colorado, Cuevas y Tucsa. Los alumnos llegan a la escuela después de caminar varias horas, y en algunos casos, los menos, en motos.  Soportan en invierno temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, por eso reclaman el acceso a energía eléctrica para calefaccionar las aulas. Pero también necesitan un albergue escolar para alojar a los jóvenes de los parajes alejados de esa región y remover el obstáculo que significa que los alumnos caminen 2 y hasta 4 horas para llegar a la escuela todos los días.

El colegio no cuenta con un espacio cerrado para educación física por lo que la actividad se cumple a la intemperie, soportando las bajas temperaturas los vientos y la intensidad del sol.

El servicio alimentario que se les brinda a los alumnos de ese establecimiento, funciona en un local alquilado que solventan los mismos padres de los alumnos, ante la injustificada burocracia interpuesta por el Ministerio de Educación que les exige factura para poder reconocerles el alquiler. Por ello los padres de los alumnos hacen un aporte para poder cubrir el alquiler y garantizar que funcione el comedor donde los alumnos reciben merienda y almuerzo. También los padres absorben los 125 pesos que les cuesta una garrafa de 10 kilos que utilizan para cocinar los alimentos. La garrafa social  no llega a la comunidad y el Estado no les garantiza ese servicio, por lo que los padres se ven obligados a proveerse ese insumo.

La comunidad aborigen de San Miguel del Colorado reclama además que la escuela secundaria se transforme enescuela agrotécnica para que brinde una formación más específica y facilite la incorporación al mundo del trabajo.

El senador Morales también visitó la Escuela Primaria N° 350 “Malón de la Paz” donde fue recibido por su directora Emilia Castro. Morales recorrió el establecimiento, para saludar a la comunidad educativa y felicitó a todo el cuerpo docente y no docente por la labor que realizan. Posteriormente el senador nacional recorrió el puesto sanitario y el destacamento policial, y en ese contexto observó la necesidad de fortalecer estos servicios en el interior, para lo cual –resalto- se necesita la decisión política de gestionar con un sentido federal, con equidad y con el compromiso de derribar las desigualdades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s