#Jujuy: es ley el Día del Combate de Puesto de Marqués

Diputada Calsina en el acto por el Bicentenario del combate de Puesto del Marqués.
Diputada Calsina en el acto por el Bicentenario del combate de Puesto del Marqués.

La Legislatura de la Provincia, en su última sesión, sancionó la ley 5870, que instituye al 14 de abril de cada año como “Día del Combate de Puesto del Marqués”.

La iniciativa, que fue impulsada por la diputada Isolda Calsina (LyDER), tiene por objeto poner en valor “la heroica actuación de gauchos de Jujuy y Salta que pusieron de manifiesto el compromiso de nuestros pueblos con la consecución de la Independencia nacional”.

Otro artículo de la ley dispone que la fecha sea incluida en el Anuario Escolar y que se conmemore a través de clases alusivas en los distintos niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo de la Provincia.

Asimismo, contempla que a través de la Secretaria de Cultura de la Provincia se realice la convocatoria a certámenes de ensayos y producciones audiovisuales referidos al tema, con el objeto de “proveer material para estudio a las bibliotecas escolares y populares de todo el territorio provincial”.

En los fundamentos, la diputada Calsina explicó la importancia de este combate, que se libró el 14 de abril de 1815 en Puesto del Marqués, entre efectivos del Ejército Auxiliador del Alto Perú y las milicias de Jujuy y Salta contra un escuadrón realista, que fue completamente destrozado por las fuerzas patriotas. El hecho de armas se produce en medio de políticas de “pacificación” promovidas por el Directorio desde Buenos Aires, que ante la restauración del rey de España a su trono, había entablado negociaciones primero con la corona española para volver al régimen colonial y luego con Gran Bretaña para hacer un protectorado inglés de las Provincias Unidas.

“En Puesto del Marqués –destacó la legisladora- la claudicación a la causa emancipadora en la que había caído Buenos Aires fue demolida por los jujeños y salteños que no estaban dispuestos a renunciar a una patria soberana” y añadió que “hechos de esta trascendencia no pueden ser olvidados”.

Finalmente, destacó Calsina que la conmemoración del combate de Puesto del Marqués “también nos da la oportunidad de sacar del olvido la crucial participación de nuestro pueblo puneño en la consecución de la independencia nacional, ya que la Puna fue uno de los principales escenarios de una guerra que destruyó su población y economía, y que a más de doscientos años sigue sin tener la reparación histórica que merece”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s