Escándalo por muerte materna en #Jujuy: según el gobierno, “hay lucha de intereses, los médicos se resisten”

En el marco del escándalo provincial por la muerte de Fabiola Sánchez tras haber sido atendida en la nueva Maternidad provincial, el ministro de Salud de la Provincia, Saúl Flores, deslindó responsabilidades en sus “colegas” que se “resisten”, evidenciando la existencia de “una lucha de intereses”.

Canal 2 de Jujuy (canal de cable) difundió la grabación de una reunión entre el ministro y la familia de Fabiola, de la que también participó el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Marcelo Abud. Allí, Flores reconoció que se produjeron seis muertes maternas, dos de las cuales se están investigando. El ministro reconoció que “tenemos que hacer un ajuste”.

El canal también difundió expresiones de Abud, quien dijo a los familiares: “Tenemos una maternidad nueva que es maravillosa, que está en medio de un traslado, y ustedes cayeron justo en medio del traslado”.

Al ser cuestionados por los familiares por esa falta de imprevisión oficial y de indefensión de los pacientes ante un “traslado”, ambos funcionarios apuntaron al SAME, indicando que evidentemente “hubo demoras en la ambulancia”. Abud, completó: “Entendemos la situación y la demora del médico. No debe ocurrir eso”.

Por otro lado, el ministro Flores, señaló que el traslado a la nueva Maternidad “no es fácil, porque hay intereses, conflictos, los colegas un poco se resisten. Hay una cuestión implicada en esto, compleja”.

El jefe de la cartera de salud no tuvo más remedio que admitir que a la maternidad le faltó equipamiento: “Estimamos que en los próximos meses, porque ya hemos pedido equipamiento, ya están llegando a la maternidad. Poco a poco vamos avanzando en esto. También ustedes tengan en cuenta que hay una lucha de intereses, ¿si? Entonces, no es fácil”.

Al final de la charla, Abud enfatizó aún más el problema que hay con los médicos: “Nosotros somos responsables del funcionamiento del hospital, sobre el actuar de los médicos no. Pero nos hacemos responsables de lo que pasó”. A continuación, se reproduce informe televisivo de Canal 2:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s