Concejal justicialista dice que no se puede negar la existencia de un régimen de coparticipación municipal

CONCEJAL LOPEZ SALGADO
CONCEJAL LOPEZ SALGADO

El concejal justicialista, Guillermo López Salgado, expresó que “no es cierto que no exista coparticipación municipal, y en este sentido es dable destacar lo expresado por el gobernador Eduardo Fellner en la Legislatura al inaugurar el período de sesiones ordinarias, al expresar  que el municipio capitalino efectivamente recibe fondos coparticipables del Gobierno Provincial a través de la vigente ley N° 5329 que prevé un régimen de distribución de recursos a los municipios y comisiones municipales de toda la provincia”.

“En efecto, la Ley 5329 plenamente vigente, ratifica los términos del acuerdo entre provincia y municipios con relación a la coparticipación. Dicho acuerdo es del año 2002 y  participó en esa oportunidad el intendente capitalino radical Hugo Conde, siendo en ese momento Chuli Jorge miembro de su gabinete”, indicó.

“El Gobierno de la Provincia ha venido cumpliendo ininterrumpidamente, y aun con creces, las obligaciones financieras establecidas en la ley, tanto es así que envía los fondos para el pago de los haberes de todos los agentes municipales, superando los 65.000.000 de pesos mensuales, por este concepto solo para el municipio de la capital”.

“Amén de ello, fue creado el PROFOSAM, organismo que financia el pago de las deudas municipales, y solventa el déficit municipal”, sostuvo, añadiendo que “la Municipalidad de San Salvador de Jujuy recibe mensualmente del Profosam cerca de $ 3.000.000. Así también el Gobierno provincial le aporta a este municipio, en concepto de anticipos financieros más de 10.000.000 de pesos mensualmente”.

“El Gobierno de la Provincia ha cumplido estrictamente con el envío del Fondo Federal Solidario creado por este Gobierno Nacional para la redistribución de la renta sojera, percibiendo la municipalidad capitalina más de $25.000.000 el último año”.

“Además de todos estos aportes financieros, reciben también el 60 % de lo recaudado por el Impuesto Automotor (patente de vehículos), que vale recordarlo es un Impuesto Provincial, cuya administración y recaudación ha sido cedida a las administraciones municipales en un 100%. Vale decir que en el año 2014 por este impuesto el municipio capitalino ha percibido adicionalmente más de  $ 35.000.000”, aclaró.

Entre sus últimas consideraciones, López Salgado declaró que “comparto la necesidad de contar con un nuevo régimen de coparticipación municipal, que establezca bases equitativas y solidarias de una relación fiscal de la provincia y entre los municipios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s