Denuncian que Milagro Sala está detrás del desalojo a los Maymaras, en #Jujuy

La zona de conflicto
La zona de conflicto

En un comunicado, el Movimiento Tupaj Katari confluencia MPLD repudió el desalojo de la comunidad Maymaras, llevado a cabo este sábado, “donde hubo 11 detenidos y 15 heridos -la mayoría mujeres-.

“Años atrás Milagro Sala, usurpó casas en Maimará, en un sector del territorio de los Maymaras. La justicia desestimó las denuncias. Los Maymaras creían en la Justicia de Jujuy y no se enfrentaron a Milagro Sala que este año los desalojó con patotas” de sus tierras.

“Ayer, varias familias Maymaras intentaron recuperar sus tierras ancestrales, de las cuales tienen títulos de propiedad comunitaria.

“El desalojo de los Maymaras se produjo a raíz de una denuncia realizada por Red Puna Jujuy y por Cooperativa Cauqueva, cómplices de Milagro Sala, que en año electoral no es bien visto que una diputada lo haga.

“¿Por qué el fiscal Alejandro Maldonado quiere desalojar Campo Verde, pero en la usurpación de Maimará sólo hizo actuaciones informativas?”, pregunta el MTK, indicando que así se demuestra “una vez más a las ordenes de quién está la Justicia de Jujuy”.

El operativo

Vale recordar que el sábado 23 de mayo, alrededor de las 14, miembros de la comunidad Los Maymaras fueron reprimidos, desalojados y detenidos por la policía luego de haber realizado la recuperación de tierras.

Desde hace algunos meses, la comunidad viene denunciando la usurpación de sus territorios por parte de la organización kirchenrista Tupac Amaru. Ante la falta de solución a sus planteos, que fueron acompañados por cortes de rutas, el día viernes miembros de la comunidad realizaron una toma de los terrenos, según argumentaron, bajo el amparo de la legítima posesión ancestral de sus territorios que cuenta con resolución provincial de otorgamiento de tierras.

Anuncios

Un comentario

  1. la verdad a simple vista no se ve la imagen que ellos siempre los caracteriza de la tupac no es por defender ni nada que se le parezca, e incluso me molesta los métodos empleados para dar solución a los problemas. La violencia genera mas violencia…
    Si la organización “Tupac ” tuviera algún inconveniente con esas tierras lo mejor seria tratarlo como se debe no como ellos quieren que sea… aparte si fuera el caso con que autoridad quieren desalojar no estoy de acuerdo y “si es que la tiene no es la manera”…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s