#Inseguridad, en #Jujuy: las miserias de la policía, la impunidad estatal, las penurias del pueblo

Siempre que se habla de “Seguridad Pública”, hablamos de “prevención”. Cuando se habla de “prevención del delito” supone una suerte de freno para que los robos, asesinatos, accidentes de tránsito, trata de personas, etc. no se conviertan en una realidad  como la que hoy está sucediendo en nuestra provincia.

Desde ese lugar y para graficar lo que sucede en Jujuy, debo mencionar  la jurisdicción de Yala, donde tenemos una Comisaría y un Destacamento policial en la localidad de Lozano.

Está de más recordar que desde el año 2005 los vecinos de Lozano, entre reuniones, notas, petitorios, denuncias al Defensor del Pueblo de Jujuy, insistíamos en la Prevención y desde ese lugar se comenzó con la refuncionalización del Destacamento que hasta ese año simplemente era una casa con un escudo al frente y nada por dentro.

Los vecinos donamos desde garrafa, cocina, máquina de escribir, computadora, mesones, cortinas, elementos de limpieza, Banderas, a fin de que los “guardianes del orden público” pudiesen cumplir medianamente su función. También se gestionó una moto para recorrido dentro del pueblo. Hoy, los elementos mencionados brillan por su ausencia, empezando por la garrafa. Cabe aclarar que no hubo denuncias de que hayan entrado a dicho destacamento a “robar”.

Los años han ido pasando y las promesas de mejorar cada año se fueron diluyendo ante la vista de todos.

Diez años de esfuerzos para que la droga, la delincuencia y el alcoholismo no penetren en nuestro pueblo, han sido en vano.

Hoy, no tan solo tenemos un Destacamento cerrado la mayor parte del día, sino que hace dos meses estamos sin teléfono porque dicen hay un “cortocircuito que Telecom debe solucionar”.

Salida al 911 desde esta localidad no existe, dicen, porque hay que “solucionar algo”.

Hoy, no se ve la moto recorrer. Se la ve más en Jujuy que en Lozano, al igual que el móvil de la Comisaría de Yala.

A esta suerte de desidia policial, debemos sumar el aumento en la población a partir de las “usurpaciones” de tierra. Se ve al eco-comisionado Vargas Durán, con el Programa Un Lote para cada Familia que los necesite, y junto a ello también el incremento de la inseguridad en una jurisdicción donde la delincuencia va creciendo día a día, sin que las autoridades se hagan eco de ello a pesar de reuniones mantenidas con secretarios de Gobierno y distintos “jefes de policía” que intentaron ver de implementar “cámaras de seguridad” en zonas que son semi-rurales y con comisarías y destacamentos sin personal idóneo, mucho menos confiable, dado que esta jurisdicción volvió a ser la “elegida” y convertida en una especie de guarida para aquellos oficiales y/o suboficiales sumariados o en disponibilidad. Por no cumplir con sus funciones en otras dependencias, son trasladados a esta para pasar desapercibidos.

Hoy salta públicamente que los jefes o policías se embriagan en distintas dependencias de la provincia. Pasó en Humahuaca, ahora en La Mendieta; en esta jurisdicción viene sucediendo hace rato y fue denunciado a los jefes, sin tener eco.  Es más: el destacamento, en algunas oportunidades, fue y es  convertido en una especie de casa de citas.

Policías “okupas” en zonas como de los Huaicos, Lozano, Perico, etc.

Policías que  tienen esposas o familiares que integran organizaciones como la Tupac Amaru, hacen todo un combo muy difícil de solucionar a corto o mediano plazo.

Muchas veces se piden pruebas para que actúen; pues ahora las pruebas están a la vista de todos: policías allanados, comisarios presos, policías femeninas que se golpean en la calle, estudiantes de la Escuela de Seguridad que venden comida en la zona “ilegal” de la calle Santiago del Estero.

Jefes policiales que se ven sobrepasado por lo que internamente sucede, funcionarios corruptos que intentan cubrirse las espaldas unos con otros policías que no pueden acuartelarse por Ley y por Constitución Provincial;  policías a quienes el Gobiernos utiliza para sus propios fines olvidándose de la Prevención del Delito.

Hoy, el narcotráfico avanza, los asesinatos mafiosos avanzan. Los robos comunes ya son el pan de cada día.

Dicen que la sociedad, que la gente le perdió la confianza a la policía. Y cómo no perderla si los vecinos comunes somos los testigos fieles de lo que sucede en cada pueblo, en cada barrio, en cada calle.

¿Cómo tener confianza cuando se dice que el Jefe de Policía Paniagua fue protagonista de una “situación” en la vecina ciudad de Salta hace un tiempo  atrás y que tuvo que ser socorrido por el secretario de Seguridad de nuestra provincia?

¿Cómo podemos hablar, señores, de Seguridad, de prevención del delito, cuando los que delinquen son protegidos por el poder político?

¿Cómo podemos hablar de combatir el narcotráfico cuando la misma policía es la cuestionada y allanada?

Siento que es momento de que la basura se ponga arriba de la alfombra, y que “alguien” se vista de “honorabilidad” y proceda. Caso contrario, los jujeños seguiremos abonando  nuestros impuestos para sostener una policía que trabaja y es funcional con el delito y no contra el delito.

Esto no le cabe a los pocos y buenos servidores públicos que hacen lo que pueden con lo poco que le dan y encima son “maltratados” por pares que han elegido otra forma de “servir”  y a “quién servir”.

Dice Martín Fierro: “Que si canto de este modo, no es para el mal de algunos, sino para el bien de todos”.

Silvia Graciela Saavedra

DNI 13.016.301

Integrante de los Vecinos Auto convocados por la Seguridad  Pública y Jurídica de Jujuy.

Policía de Jujuy "custodia" a los que hacen pintadas a favor del gobierno
Policía de Jujuy “custodia” a los que hacen pintadas a favor del gobierno
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s