Los campos electromagnéticos podrían provocar cáncer a largo plazo. Defensor del Pueblo, investiga

CARLOS HAQUIM
CARLOS HAQUIM

Carlos Haquim, secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, promovió una actuación para advertir la necesidad de actualizar las normas en base a la mejor ciencia disponible y la aplicación del principio precautorio respecto a los efectos a la salud que podrían generar las radiaciones no ionizantes (RNI) que producen los campos electromagnéticos (CEM).

Además de la cantidad de reclamos presentados ante el Defensor (desde el 2009 en adelante), en 1996 se registraron severos conflictos cuando vecinos se opusieron a la instalación de nuevas líneas de transmisión (en 132 kv) en zonas del Gran Buenos Aires (Ezeiza, Isidro Casanova y La Matanza). En años siguientes, nuevos conflictos se suscitaron en el interior del país, en localidad como La Plata, Ensenada, Chacabuco, Posadas, Mendoza, San Antonio de la Paz y en Jujuy contra el Estado y la empresa concesionaria del servicio eléctrico. Estas problemáticas requirieron la actuación de las autoridades nacionales en cuanto a la elaboración de una normativa de diseño de los sistemas de transmisión y distribución de la energía eléctrica, que contemplara los posibles efectos en la salud público y en los estándares de protección ambiental y pública.

En ese sentido, la Secretaría de Energía de la Nación elaboró la Resolución Nº 77/98 que regula los aspectos ambientales de los electroductos tales como la ocupación del espacio, el impacto visual, el efecto corona y CEM. Los valores límites establecidos están basados en los efectos inmediatos a la salud provenientes de exposiciones de corto plazo, pero no sucede lo mismo con los efectos a largo plazo, siendo éste el centro de las investigaciones actuales, ya que dentro de esta categoría está la posible asociación de los CEM con el cáncer.

Para tratar estas cuestiones, el Ministerio de Salud de la Nación creó especialmente la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes (CIPERNI) y así brindar asesoramiento sobre los efectos en la salud pública debido a la exposición crónica de la población a los CEM.

Vecinos del barrio Malvinas, en la capital jujeña, denunciaron casos de cáncer. Esa transformadora está allí desde hace varios años - (Crédito foto: El Libertario)
Vecinos del barrio Malvinas, en la capital jujeña, denunciaron casos de cáncer. Esa transformadora está allí desde hace varios años – (Crédito foto: El Libertario)

“A fin de establecer una posición ante la CIPERNI, es necesario continuar con la tarea iniciada por el Defensor en 2013 y revisar la literatura científica disponible y la normativa vigente”, sostuvo Haquim.

El Defensor consideró que la problemática de los posibles efectos de los CEM en la población requiere ser abordada desde tres disciplinas: estudios epidemiológicos en poblaciones humanas, estudios experimentales sobre animales de laboratorio y estudios de mecanismos. La tarea de investigación debe realizarse en dos etapas: la primera para analizar los CEM de extremadamente baja frecuencia (generados por instalaciones de distribución y transporte de energía eléctrica), y la segunda etapa, para evaluar los CEM de alta frecuencia, conocidos como radiofrecuencias.

 

Anuncios

Un comentario

  1. Bien ahi, al fin, el PRINCIPIO PRECAUTORIO es tomado hasta por la OMS. , cuando dice que es mas barato prevenir que invertir en SALUD..si hay vecinalistas que venden sus luchas, es bueno saber que hay funcionarios responsables que hacen lo que deben hacer CUMPLIR LAS FUNCIONES ASIGNADAS…
    Según Francisco, «un cristiano que no custodia la creación, es un cristiano al que no le importa el trabajo creador de Dios, un trabajo nacido de su amor por nosotros».

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s