Ministro Casamiquela inaugura en #Jujuy el 5° Congreso Mundial de la Quinua

quinua_18541El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, encabezarán mañana la apertura del quinto Congreso Mundial de la Quínoa y el Segundo Simposio Internacional de Granos Andinos, que se desarrollarán en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El gobernador jujeño, Eduardo Fellner, participará también del acto inaugural del Congreso, que tendrá lugar a partir de las 19:30 Complejo Educativo “José Hernández”. El Congreso se extenderá en dichas instalaciones hasta el día 29.

En el encuentro participarán representantes de organismos oficiales, instituciones educativas, empresas y productores de Argentina, Bolivia, Chile Perú y Ecuador. Por nuestro país, estarán representadas las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, a través de organizaciones de productores del sector, gobiernos provinciales y municipales, y especialistas científicos y técnicos.

Campos Bilbao destacó que el encuentro se convoca “con la finalidad de contribuir a los procesos de desarrollo territorial rural con inclusión plena de los productores locales, agricultores familiares, campesinos e indígenas, al acceso de una alimentación adecuada, a la soberanía alimentaria y al cuidado del patrimonio cultural de los pueblos”.

“Nos proponemos promover el fortalecimiento a nivel nacional, regional y mundial de los sistemas agroalimentarios de la quínoa y otros granos andinos a partir del intercambio de experiencias productivas, de comercialización, abastecimiento, consumo, y la divulgación de los avances científicos y técnicos, destacando los rasgos culturales y sociales de los productores”, indicó la funcionaria.

Campos Bilbao representará al Estado Argentino en el Panel “Políticas Públicas para el Desarrollo de los sistemas Agroalimentarios de la Quínoa de los Principales Países Productores”. La conferencia se realizará mañana a las 18:30 y de la misma participarán también representantes del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolivia, la Oficina de Estudio y Políticas Agrarias de Chile, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador, y el Programa Nacional de Investigación Cultivos Andinos de Perú.

Hasta el momento han sido cuatro los países anfitriones del Congreso Mundial de la Quínoa y el Simposio Internacional de Cultivos Andinos: Chile, Bolivia y Ecuador. En este último, el cual coincidió con el “Año Internacional de la Quínoa”, se determinó a la Argentina como sede del quinto encuentro.

El Congreso en Jujuy tendrá diversos ejes temáticos, como quínoa y políticas públicas para el desarrollo territorial; desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quínoa; valor agregado y tecnologías apropiadas; mercado y economía de la quínoa; producción, comercialización, abastecimiento y consumo; y aspectos socio culturales; biodiversidad, seguridad y soberanía alimentaria vinculadas a la quínoa.

Contará también con Charlas Magistrales en las que expertos disertarán sobre los distintos ejes del encuentro; exposiciones de trabajos: a través de ponencias orales y presentaciones, convocando a la comunidad científica, productores y organizaciones relacionados con la producción de quínoa; y Mesas de Diálogo, con las que se prevé generar espacios plurales que posibiliten la síntesis y el debate sobre los diferentes ejes y ponencias.

También incluirá un Día de Campo, en el que los asistentes al Congreso tendrán la posibilidad de visitar sistemas de producción reales y muestras dinámicas vinculadas al sistema agroalimentario de la quínoa en la provincia de Jujuy. El circuito recorrerá cultivos de quínoa en zonas emblemáticas como la Quebrada de Humahuaca, la Comunidad Aborigen de Rodero, las comunidades de Tumbaya y Purmamarca, y el Campo Experimental Posta de Hornillos del INTA.

Como actividades complementarias, durante los días en los que se desenvuelve el Congreso se desarrollarán un Paseo de Compras con productos regionales y derivados de la quínoa, stands gastronómicos y exhibiciones de cocina con este grano andino, eventos culturales y espectáculos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s