Salud de #Jujuy en crisis: diputados radicales piden la interpelación del ministro Saúl Flores

Bernis encabezó la conferencia de prensa
Bernis, Baca y Cabello encabezaron la conferencia de prensa

Frente a las denuncias de deficiencias en la prestación del servicio de Salud en la Nueva Maternidad del Hospital de Niños y el resto del sistema de salud pública, y a fin de contar con datos oficiales que permitan elaborar planes de superación, diputados de la UCR impulsan un pedido de interpelación al Ministro de Salud Saúl Flores. Acompañan el pedido, diputados del Frente Primero Jujuy y Lyder.

El anuncio del pedido de interpelación, a través de un proyecto de resolución, fue expuesto en conferencia de prensa, este jueves, en el bloque radical de la Legislatura jujeña. Los legisladores explicaron que la situación actual del sistema de salud en la provincia es “grave” y que urge que el funcionario responsable asista a la Legislatura a responder acerca de, por ejemplo, la escases de recursos humanos y las razones por la cuáles no se puede solucionar la dotación de médicos y enfermeros, así como las condiciones edilicias en las que se ha inaugurado y puesto en marcha la mueva Maternidad; las razones de la situación de “deterioro” de los hospitales el interior, entre otras cuestiones.

“Queremos que se termine la metodología de esconder ministros”, apreció el jefe de bloque de diputados radicales, Alberto Bernis, a lo cual agregó que Jujuy se ha convertido en “la provincia número uno en esconder todo y en no rendir cuentas de nada”, agregando que la salud pública es un tema de sensibilidad social que necesita respuestas de los funcionarios responsables.

A su turno, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, diputada Manuela Cabello (UCR), enumeró las acciones de legisladores del radicalismo en defensa del sistema de salud, recordó la promoción en la Justicia de un recurso de amparo en donde se denuncian las deficiencia en la provisión del servicio de salud, además del pedido de restitución de los servicios de neonatología, entre otros, en los Hospitales Oscar Orías y Wenceslao Gallardo. También mencionó la audiencia pública realizada en el mes de marzo, donde profesionales, usuarios de salud y organizaciones reclamaron por un servicio acorde y eficiente. Seguidamente, recordó que se hizo un pedido de informes sobre el funcionamiento de la nueva maternidad, el cual no fue respondido hasta la fecha.

“Queremos que el ministro Flores explique por qué inauguraron una maternidad sin quirófano y sin recursos humanos, cuál es el porcentaje de camas, condiciones de equipamiento de neonatología”, expuso la diputada más adelante.

Amparo por la Salud Pública

Por su parte, el diputado Pablo Baca explicó que la acción de amparo interpuesta hace dos años por la crisis del servicio de salud estatal, ha corroborado que la crisis en salud sigue existiendo. Añadió que los médicos y jefes de servicios convocados como testigos dieron cuenta de la situación precaria y de las dificultades en que se encuentran servicios esenciales de salud en la provincia.

Finalmente, señaló que la crisis de la salud pública fue advertida desde hace tiempo por el radicalismo y denunciada por quienes trabajan en el sistema. Sin embargo, aclaró, el Gobierno no ha tomado conciencia de la gravedad, y no ha sido capaz de dar una respuesta a los hechos delicados que se han venido sucediendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s