Fuerte rechazo de Gerardo Morales a la reducción del precio de la nafta en la #Patagonia

Gerardo Morales dijo que se deben establecer criterios de igualdad para todas las regiones del país
Gerardo Morales dijo que se deben establecer criterios de igualdad para todas las regiones del país

Gerardo Morales, en su calidad de senador nacional por Jujuy, expresó un contundente rechazo a que se reduzca el precio de los combustibles en la Patagonia argentina, cuando en las provincias del Norte, como la nuestra, todo sale más caro y están los peores índices de pobreza y subdesarrollo.

A pesar de la protesta de Morales contra este proyecto, el senado aprobó una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

En el recinto de sesiones, Morales dijo que las posiciones no fueron uniformes en su bloque, pero que él “bajo ningún punto de vista” acompañaría la iniciativa porque “la región pobre del país es el Norte argentino: el NOA y el NEA. La Patagonia es rica. En la Patagonia no hay la cantidad de pobres que hay en el norte argentino”.

“Se quiere establecer un beneficio para las provincias de la Patagonia y acá están peleando a ver si se sube la Patagonia un poco más arriba. El debate es otro: cuáles son las regiones donde hay pobreza. A mí no me digan que la Patagonia está peor que la Puna argentina. No me hablen de los pueblos lejanos de la Patagonia. ¡Vayan a ver la Puna! ¡No tenemos ni oxígeno en la Puna jujeña, en la Puna salteña, en la Puna catamarqueña! Esta lógica no tiene nada que ver con la realidad de país que tenemos”.

“Me opongo terminantemente a que se le otorgue este beneficio de la exención de impuestos a los combustibles a provincias que además tiene presupuestos multimillonarios, que cobran miles de millones de regalías”.

“¿Cómo vuelvo a Jujuy votando una ley así, si nosotros, en La Quiaca, estamos pagando dos pesos más caro el combustible que acá, en la capital federal. ¿Por qué tenemos que pagar el combustible nosotros? Hay más provincias y zonas más pobres que la Patagonia argentina. Hay indicadores de pobreza, problemas con las economías regionales. ¿Cuál es la diferencia entre el impenetrable de Chaco y de Formosa con la Patagonia? Vamos a hacer campaña para que esto no pase por la Cámara de Diputados”, anticipó el senador por Jujuy.

“¡Determinemos criterios para eximir de impuestos a las zonas más pobres del país!”, reclamó Morales, y añadió que las ciudades de la Patagonia “están cerca hasta de los puertos”. Explicó que “a nosotros nos queda a 900 kilómetros el puerto de Iquique y nos queda a 1100 kilómetros el puerto de Rosario”.

“Florencio Randazzo está arrancando con las inversiones metropolitanas en el Belgrano Cargas, pero la actual locomotora del Belgrano Cargas anda a 20 kilómetros por hora. Nosotros estamos lejos de todo y para colmo nos castigan con el precio del combustible”.

“Yo no quiero afectar a mis amigos de la Patagonia, pero veamos cómo son las realidades. Veamos las situaciones fiscales de las provincias, más allá de las responsabilidades que podamos imputarnos unos a otros. Hay una línea que corta la realidad de las provincias del NOA y del NEA que es la pobreza y el subdesarrollo, a partir de una serie de dificultades que tenemos para acercarnos, para que lleguen nuestros productos y para que sean competitivos”.

“Pongamos sobre la mesa criterios que nos igualen, pero que nos igualen bien, no que generemos un beneficio para zonas que hoy no lo necesitan. Hoy tienen muchos recursos en la Patagonia. La gente de Jujuy se tiene que ir al sur a buscar trabajo, y también la de Salta, Tucumán, Chaco y la de otras provincias. Por eso, no estoy de acuerdo en avanzar con este proyecto”, finalizó Morales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s