Abuso a menores: diputada de #Jujuy se pronuncia por la imprescriptibilidad

Diputada Alejandra Cejas
Diputada Alejandra Cejas

La diputada provincial, Alejandra Cejas, presentó un proyecto de declaración para que los legisladores nacionales de Jujuy impulsen en el Congreso de la Nación la aprobación del proyecto de ley presentado por Sigrid E. Kunath, senadora de la Provincia de Entre Ríos, que busca la modificación del Código Penal estableciendo la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual que hubieran tenido como víctimas a menores de edad. Asimismo, se propone la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de estos ilícitos se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para la comisión del delito.

Cejas considera que la Ley Nº 26.705 (conocida como Ley Piazza) fue un avance significativo en la legislación, ya que plantea que la prescripción comienza a correr cuando la víctima cumple 18 años. “Sin embargo, estos delitos generan traumas irreparables que, casi siempre, conllevan al silencio de la víctima por tiempo prolongado, una dilación considerable para poder manifestar lo ocurrido. Estos ilícitos raras veces son denunciados en forma inmediata, con las consecuencias procesales que ello ocasiona. Así resulta necesario garantizar la posibilidad de investigación y juzgamiento, una vez que la víctima está en condiciones de denunciar”, argumentó la legisladora.

“Ni una menos”

Por otro lado, Cejas expresó su apoyo a la campaña “Ni una menos”, a la que calificó como “un aporte más al trabajo de concientización contra la violencia de género”. Oportunamente, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo esa campaña.

“La violencia contra la mujer es consecuencia directa de la discriminación y de la persistencia de las desigualdades de género. Falta aún mucho trabajo de concientización. La batalla cultural y la acción callejera, resultan fundamental para debatir y visibilizar el problema en todos los espacios de la vida social, comunitaria y cotidiana. La dimensión cultural es la más importante para lograr cambios realmente transformadores de esta realidad”, sostuvo la diputada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s