La Escuela Normal desmintió categóricamente al Gobierno de #Jujuy. “Atacan a la comunidad educativa”

Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti"
Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”

El Tribuno de Jujuy informó que el equipo directivo de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” desmintió las denuncias vertidas desde el Ministerio de Educación de la Provincia que acusaban a la institución educativa de “hacer campaña política en las aulas” mediante un cuestionario que habría realizado un docente de la mencionada institución a los alumnos de segundo año, denominado “Entrevista hacia opositores de la Unión Cívica Radical”. Además solicitaron que desde la cartera se rectifique esa información.

Tras conocerse la denuncia realizada por el director del nivel Secundario dependiente del Ministerio de Educación, David Mareño, cuya acusación fue difundida por los canales oficiales de información del Poder Ejecutivo Provincial, la directora de la Escuela Normal, Graciela Nebhen de Pieroni, rechazó enérgicamente las acusaciones vertidas por el funcionario las cuales calificó como “un verdadero ataque a la comunidad educativa”. En su descargo, la directora aseguró que en esa escuela “jamás se ha hecho campaña política” y que lejos de buscar hacerlo “lo que se hace es formar ciudadanos críticos, libres, pensadores, que analicen todas las posiciones que corresponden a la realidad social”.

Según explicó Pieroni, cuando se enteraron de la situación indagaron al respecto en los distintos cursos y con los docentes para determinar cuál había sido la actividad propuesta ya que según se dijo dentro del establecimiento un docente realizó una entrevista a los alumnos de segundo año. Después de investigar el tema los directivos advirtieron que una profesora de quinto año les dio a los alumnos una guía de estudio en el marco del tema “Movimientos políticos del siglo XX”. “En la misma los alumnos podían buscar el instrumento que más les agradaba para hacer el trabajo de campo y poder recoger los datos, por lo que una de las alumnas eligió hacer una entrevista y la presentó dentro del trabajo de investigación”, explicó Pieroni.

La respuesta de la directora mostraría que el Gobierno de la Provincia habría tomado información sesgada y difundido una supuesta falsa acusación, con obvios fines políticos.

Además, la directora remarcó que en la institución no se recibió ninguna queja o denuncia por parte de los padres de alumnos al respecto, como advirtiera en su denuncia Mareño.

Cabe destacar que la directora envió una nota aclaratoria al Ministerio de Educación para que rectificara su postura y para convocar al director del nivel Secundario, David Mareño a que se apersone a la escuela para interiorizarse sobre el trabajo de investigación que realizan los alumnos.

Malestar de los estudiantes

Los alumnos del Centro de Estudiantes también manifestaron su repudio a los dichos del funcionario provincial ya que aseguraron que la escuela forma a sus estudiantes “con libertad de pensamientos” y que nunca trataron de inculcarles algo con lo que no estén de acuerdo. Aseguraron que “solo fue un trabajo de investigación en el que nos estaban enseñando sobre los partidos políticos con la intención de que cuando votemos lo hagamos conscientemente, haciéndonos saber que es una decisión propia y que tenemos la libertad de escoger”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s