La Tupac y la cuestión de género: “Si a alguna le pega el marido, nos juntamos y le hacemos entender…”

Si alguna compañera nos dice que le pegaron, nos juntamos entre varias y le hacemos entender al marido que a las mujeres no se les pega”. La frase le pertenece a Mirta Guerrero, más conocida como “Shakira” y la dijo en una entrevista a un medio de Tucumán en mayo de 2010. Es decir, hace cinco años.

El artículo periodístico, realizado por Sebastián Ganzburg, se titula La Tupac y la cuestión de género y esboza un breve perfil de Guerrero, donde se la presenta como una de las mujeres luchadoras de la organización que lidera Milagro Sala. Allí, “Shakira” contaba que las cooperativas de la Tupac estaban formadas “un 50% por hombres y un 50% por mujeres”, señalando que cuando comenzó la organización, empezaban a hablar entre ellas y surgía el problema de la violencia de género.

En tal sentido, explicó de qué manera terminaron con esa violencia contra la mujer: “Si alguna compañera nos dice que le pegaron, nos juntamos entre varias y le hacemos entender al marido que a las mujeres no se les pega”, expresaba.

“Logramos que prácticamente se haya terminado la violencia contra las mujeres dentro de la organización. Cuando comenzamos todo esto, éramos de diferentes barrios, donde la violencia siempre ocurre. Pero fuimos hablando de los que nos pasaba, así por ejemplo venía una amiga y nos decía le pegaron a Marta, cuando le preguntábamos a ella nos decía: me golpeé con la mesa o me caí. Entonces fuimos a hablar con el marido y si no lo entendía nos juntábamos y le hacíamos entender que a la mujer no se le pega”, relató.

Este miércoles, militantes de la Tupac Amaru se instalaron con puestos en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, donde exponen consignas contra la “violencia de género”, en el marco de la campaña nacional #NiUnaMenos. Al parecer, el método aplicado por la organización no habría dado los resultados esperados con el transcurso del tiempo.

Haciendo click aquí se puede ver la nota completa publicada en 2010.

En 2012, la Tupac decía haber casi erradicado la violencia contra las mujeres. Hoy, se suman a #NiUnaMenos
En 2010, la Tupac decía haber casi erradicado la violencia contra las mujeres. Hoy, se suman a #NiUnaMenos. (Crédito foto: Radio Trentina-87.7)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s