Piden enjuiciar a tres policías y a dos civiles por pintadas en comité radical

poder_judicialFuentes de la UCR informaron que el Fiscal de Investigación Nº 6, Gustavo Araya, requirió que se cite a juicio a los policías Rolando Fabián Mamani, Leonardo Lauro Marcelo Ochoa y Hugo Serafín Soliaga y a los civiles Marcelo Fabián Martínez y Daniel Ricardo Peñaloza, por pintadas perpetradas contra el Comité Radical en julio del año pasado.

Cabe recordar que el Comité Provincia de la UCR, ubicado en calle San Martín, sufrió pintadas en su fachada el 23 de julio de 2014, por lo cual el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, denunció el hecho ante la justicia penal con el patrocinio letrado de la abogada María Fernanda Yapur.

De las constancias del expediente (imágenes fílmicas, denuncias, testimonios, etc) se habría podido determinar que el día 23 de Julio de 2014, a las 00:15 hs, se estacionaron frente al comité dos camionetas con unas 10 personas cada una, que pertenecerían a los civiles procesados. El grupo pintó las paredes exteriores de la sede partidaria y la casa contigua.

Mientras tanto, un móvil policial del Cuerpo de “Protección Ciudadana”, se encontraba acompañando pasivamente a ambas camionetas. El mismo, habría sido conducido por el agente Soliaga, quien se encontraba acompañado por el Cabo 1º Leonardo Ochoa y el suboficial inspector Rolando Mamaní quienes se detuvieron entre ambas camionetas observando sin inmutarse el accionar de los acusados.

Es decir, se acusa al cuerpo de “Protección Ciudadana” de no haber hecho ninguna maniobra persuasiva para proteger las propiedades y de una actitud de “acompañamiento” a las camionetas, permitiendo que los vehículos se retiraran sin identificar a sus ocupantes.

“Los policías omitieron un acto del oficio, a sabiendas de su ilegalidad, conducta que se evidencia con las imágenes fílmicas y testimonios de los vecinos”, dijeron las fuentes.

De las pruebas incorporadas en el legajo de investigación, el Fiscal acusó a Peñaloza y a Martínez como supuestos coautores responsables del delito de “daños”, tipificado en el artículo 183 del Código Penal de la Nación. También el Fiscal acusó a los imputados Rolando Fabian Mamaní (funcionario policial), Leonardo Lauro Marcelo Ochoa (empleado Policial), Hugo Serafín Soliaga  (funcionario policial) como supuestos coautores responsables del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público previsto y penado en el Art. 248 del Cód. Penal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s