Explican importancia de la Bandera de la Libertad Civil, nuevo símbolo patrio histórico nacional

El significado de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y la ley del Congreso que la reconoció como símbolo patrio histórico de todos los argentinos, fueron los temas centrales de la conferencia brindada en San Antonio, Jujuy, por la docente y periodista Irene Ballatore.

La disertación, que se desarrolló en la Biblioteca Popular, se enmarcó en el programa oficial elaborado con motivo de las fiestas patronales de San Antonio.

Alumnos de séptimos grados, de secundaria, docentes y vecinos asistieron a la charla, en la que se explicó el contexto histórico dentro del cual el general Belgrano creó la enseña y se la obsequió al pueblo jujeño, el 25 de mayo de 1813.

Asimismo, se abordó el tratamiento que tuvo la bandera por la historiografía nacional y regional y cómo se la invisibilizó durante muchos años, negándosele su relevancia en el proceso que empezó con el Éxodo de 1812 y se completó con el regreso de los jujeños a su patria chica, tras los triunfos de Tucumán y Salta que salvaron la Revolución de Mayo.

Los desafíos que hoy plantea la conservación y seguridad de la reliquia, fue otro de los aspectos, así como el surgimiento y desarrollo de la iniciativa parlamentaria que condujo a su reconocimiento como símbolo patrio histórico, a partir de un proyecto del historiador y vexilólogo Miguel Carrillo Bascary, que tomaron legisladores jujeños a pedido del Instituto Belgraniano de Jujuy.

Al finalizar la conferencia, una niña sanantoneña entregó a la profesora Ballatore un cuadro con un conceptuoso reconocimiento. Por su parte, la docente agradeció a toda la comunidad de San Antonio, a sus autoridades y al periodista Carlos Alejandro Tasca por el gran interés puesto en la historia de la bandera que “encarna como ningún otro símbolo, la inmensa dignidad del pueblo de Jujuy”, destacó.

Alumnos asistentes
Alumnos asistentes
Ballatore con Tasca
Ballatore con Tasca
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s