La Legislatura de #Jujuy no sesionó por falta de quórum. Rechazan jueces de Fellner

La oposición y algunos justicialistas no quieren prestar acuerdo a los jueces propuestos por Fellner
La oposición y algunos justicialistas no quieren prestar acuerdo a los jueces propuestos por Fellner

Sólo 20 de los 24 diputados justicialistas asistieron a las quinta sesión ordinaria, prevista para este jueves, que no se concretó debido a que tampoco estuvieron presentes los diputados de los bloques opositores U.C.R., Primero Jujuy y Lyder. Tampoco ingresó el bloque de Unidos y Organizados, socio electoral del fellnerismo. “En el palacio legislativo había 12 diputados de la oposición que por una estrategia política y legislativa no entraron”, dijo el vicegobernador y presidente de la Cámara, Guillermo Jenefes.

El pedido de acuerdo para la designación de magistrados y funcionarios, enviado por el Poder Ejecutivo, es el tema con el que la oposición no está de acuerdo. Desde hace meses, el bloque de la UCR viene explicando que no está de acuerdo en nombrar numerosos cargos en la Justicia cuando la gestión de Eduardo Fellner culmina el próximo 10 de diciembre y hay varios nombres vinculados al poder en las ternas. Los radicales, incluso, presentaron un proyecto para hacer más transparente la selección de jueces y funcionarios de la Justicia.

El FUyO, que lidera Milagro Sala, y que paradójicamente selló una alianza electoral con el fellnerismo, tampoco ingresó casi por los mismos argumentos esgrimidos por el radicalismo. Según explicaron en un comunicado, quieren la “democratización de la justicia”.

Al respecto, el diputado justicialista Jorge Noceti sostuvo que si después de los treinta días en que el acuerdo ingresó a la Legislatura, ésta no se expide al respecto, el mismo es tácitamente aprobado.

Por su parte, el vicegobernador insistió en que “es necesario” cubrir las vacantes que existen en el Poder Judicial y dijo que hay que hacerlo a través del sistema actual: la Justicia elige una terna de candidatos, luego el Ejecutivo selecciona a uno y la Legislatura debe prestar acuerdo o no. Por eso, tildó de “irresponsables” a los ausentes.

Jenefes, además, agitó una advertencia: dijo que el artículo N°9 del Reglamento Interno de la Legislatura establece que es obligación de los diputados de asistir a las sesiones. “Si no justifican la inasistencia en 4 sesiones pierden el derecho de cobrar la dieta”.

Por eso, anunció que va a convocar a una sesión para el miércoles próximo, donde deben tratarse los mismos temas. “Si no hay quórum será convocada para el jueves y para el viernes con esto se cumplen las 4 sesiones y vamos a aplicar el reglamento. Tengo la obligación de hacerlo”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s