El colmo, en #Jujuy: el gobierno armó un acto para “auto-donarse” una computadora

La computadora, epicentro de un acto oficial de "donación"
La computadora, epicentro de un acto oficial de “donación”

El Poder Ejecutivo provincial realizó hoy un acto en la Policía para entregar una computadora y una impresora. Si esto de por sí muestra la precariedad con la que se mueven quienes administran la cosa pública, más decadente es lo ocurrido después: se armó un comunicado para presentar ese acto como una “donación” del Poder Ejecutivo a la Policía Provincial.

Posiblemente porque este tipo de acciones escasean en la gestión local, es que la policía emitió un comunicado donde celebra un gesto de semejante magnitud.

Allí, se informa que la reunión se realizó en Sala de Situación de la Central de Policía de esta ciudad capital, “la cual estuvo presidida por el vicegobernador, Guillermo Jenefes; el secretario de Seguridad, Jorge Zurueta; el secretario parlamentario, Jorge Rodríguez, el contador Roberto Fabiani; el jefe de Policía, comisario general Roberto Paniagua y miembros de la Plana Mayor Policial”.

Según el informe, “la donación consistió en una computadora completa con impresora, la cual será destinada a la Dirección de Criminalística, a cargo del comisario inspector David Maizares”.

En la crónica institucional no faltó el inefable “agradecimiento” del jefe de Policía “al vicegobernador de la provincia por los elementos donados, dejando a las claras el constante apoyo del Ejecutivo provincial hacia la Policía de la Provincia de Jujuy. Así también el Vice gobernador manifestó conocer las necesidades que afectan a la institución, por lo cual en los próximos días visitará las distintas dependencias policiales de las ocho unidades regionales”.

Para desnudar la mediocridad de este tipo de actos, basta con citar un artículo de la Constitución Provincial. El número 137, inciso 15, dice que es función del Poder Ejecutivo “ejercer el poder de policía y prestar el auxilio de la fuerza pública a los demás poderes y municipios”, mientras que el inciso 20 establece que el Ejecutivo debe “adoptar las medidas necesarias para preservar la paz y el orden, así como tener bajo su control la seguridad, vigilancia y funcionamiento de los establecimientos públicos”. Finalmente, el inciso 24, dispone que el Poder Ejecutivo tiene que “organizar la administración del Estado bajo principios de racionalización del gasto público”.

Conclusión final: la donación no es tal. Es el simple cumplimiento de obligaciones y funciones constitucionales, que no deberían presentarse como sucesos extraordinarios.

Sin embargo, considerando que los expedientes policiales se redactan sobre boletas electorales y papeles usados, la aparición de una PC es motivo de algarabía. Así, una cuestión que se reduce a lo administrativo es transformada, primero en “acto” y luego en “noticia”.

Zurueta, Jenefes y Paniagua posaron para la foto. No podía ser de otro modo, ante un evento de tremenda magnitud
Zurueta, Jenefes y Paniagua posaron para la foto. No podía ser de otro modo, ante un evento de tremenda magnitud
Anuncios

Un comentario

  1. Che como pueden estar contentos por la donacion de una sola pc para la policia, que trabaja una sola comisaria y el resto de las comisarias que no trabaja la verdad que es todo circo politiquero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s