Alertan en #Jujuy contra el abuso y el maltrato a los adultos mayores. Jornada del INADI

Asistentes al taller
Asistentes al taller

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), llevó a cabo una jornada de concientización sobre prácticas no discriminatorias en relación a las personas adultas mayores y sus derechos. La actividad fue organizada conjuntamente  con  la Fundación Nuevo Amanecer en el salón de usos múltiples del Hogar San Antonio de la capital provincial.

El evento contó con palabras de apertura a cargo de la presidenta de la Fundación, Mercedes Castro, y la delegada en la provincia de Jujuy del INADI, María de los Ángeles Meyer.

El objetivo de estas charlas es promover los derechos de las personas adultas mayores en situación de discriminación y vulnerabilidad, además de propiciar su empoderamiento y autonomía, se indicó en un parte de prensa del Inadi Jujuy.

Al respecto, María Meyer expresó: “Es importante que tomemos conciencia de situaciones que naturalizamos como sociedad, y que están relacionadas con las valoraciones negativas que se hacen sobre la ancianidad, al asociarla a la enfermedad, por ejemplo, o a la incapacidad y la improductividad, en contraste con una ponderación de signo positivo que solemos hacer respecto de la juventud, y su capacidad de producir o acumular riqueza material”.

Esas opiniones generalizadas “generan actitudes de maltrato y prácticas discriminatorias hacia las personas adultas mayores, que van desde el aislamiento en el seno de la propia familia, a la falta de respeto tanto en la vía pública como en las instituciones”, agregó.

Durante la jornada, las asesoras legales del INADI Jujuy, Paula Álvarez Carreras y Mariela Flores, desarrollaron un taller de capacitación sobre prácticas sociales no discriminatorias en relación a las personas adultas mayores. En tanto que también se brindó una charla titulada “Los problemas que se plantean en la cuestión previsional y la violencia económica”, a cargo de María del Huerto Gamarra Durán, del Instituto de Previsión Social del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia; entre otras disertaciones.

Cabe destacar en torno a la temática que, mediante la aprobación de la Resolución N° 66.127 de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció oficialmente el abuso a las personas adultas mayores  como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo, y declaró el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Esta iniciativa constituyó una invitación a los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.

En ese sentido, el maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

Para promover los derechos de las personas adultas mayores en situación de discriminación y vulnerabilidad, el INADI desarrolla la Red por la no discriminación a los/as adultos/as mayores, y trabaja con centros de jubilados, asociaciones y otras organizaciones vinculadas con la temática, a través de talleres, campañas de difusión, concientización y capacitación, sobre los derechos de este colectivo de personas, para prevenir cualquier tipo de discriminación. Y en relación a esto último, desarrolla capacitaciones en todo el país para propiciar el respeto y la inclusión de las personas adultas mayores en la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s