El gobierno de #Jujuy entrega información clave a Corea, pero la niega a los propios jujeños

El gobierno de la provincia de Jujuy anunció que va a trabajar intensamente para recopilar información destinada al país de Corea. Se trata de información estadística clave que servirá a las empresas de ese país para analizar la posibilidad de inversiones, especialmente en el rubro minero. Sin embargo, el gobierno provincial se presenta como una gran ocultador de la información sensible para la ciudadanía, no sólo en el aspecto hidrocarburífero, sino económico, educativo y sanitario.

Según se informó oficialmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, recibió en su despacho al asesor de la Embajada de Corea en Argentina, Alejandro Kim Sunghyun. En el encuentro estuvo el director Provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC), Marcelo Zamora.

¿El motivo de la reunión? “Dialogar sobre las posibles inversiones del país asiático en Jujuy”, fue la respuesta.

Al parecer, la embajada coreana necesita actualizar información “sobre las posibilidades de Jujuy en materia de comercio internacional, producción, turismo, entre otros rubros”. Como la información de la DIPEC está “pero no en la magnitud que necesitaban” los coreanos, Pierazzoli se ofreció como “nexo” para que la recopilación de datos “se lleve adelante entre las distintas dependencias del Estado involucradas”, dijo Zamora. El mismo funcionario admitió que esta información permite “mostrar Jujuy al mundo con las potencialidades que tenemos”.

Por su parte, Kim Sunghyun precisó que el interés final de este informe es “promover inversiones directas e indirectas, para que empresas coreanas inviertan en Argentina y en la provincia de Jujuy”. Sobre nuestra provincia existe “un interés un poco mayor en los recursos mineros, de hidrocarburos y de energía alternativa”, dijo el funcionario coreano.

¿No se informa aquí porque la salvación de Jujuy viene de afuera?

Considerando esta buena predisposición de los funcionarios provinciales a trabajar denodadamente para recabar información destinada al país asiático, surge un interrogante básico: ¿Por qué no se trabaja con el mismo denuedo para brindar información a la población de Jujuy, no sólo a través de costosas e imprecisas campañas publicitarias, sino respondiendo las preguntas que hace el periodismo o los pedidos de informes que infructuosamente presentan los diputados?

Es inaceptable que un diputado de la provincia haya tenido que recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la Secretaría de Turismo de Jujuy le responda si se había constituido un Consejo Provincial de Turismo y un Comité Interinstitucional de Facilitación Turística. Tuvo que intervenir la Corte porque el propio Superior Tribunal de Justicia local le había dicho al legislador que no estaba “legitimado” para pedir ese sencillo dato.

Ejemplos como estos los hay por cientos: el Ministerio de la Producción de la Provincia, oportunamente, había contratado a una consultora para que realice un relevamiento de las áreas hidrocarburíferas que tiene Jujuy, mineras y petrolíferas. Ese costoso estudio habría sido terminado y entregado al gobierno con el fin de que se llamase a licitación para la explotación de estos sitios. Eran 12 áreas, según los últimos datos obtenidos por PrensaJujuy. Nadie sabe dónde fue a parar esa información estratégica por la que las empresas interesadas debían pagar altas sumas en dólares, con la expectativa de que el gobierno jujeño llamase a licitación. Eso, nunca ocurrió. Por caso, ¿esa información figurará entre las carpetas que Pierazzoli y Zamora preparan para la embajada de Corea?

Se podrían especificar otros ejemplos de negación de información sensible. Por citar un caso reciente, los diputados y la prensa independiente de Jujuy le pidieron al gobierno que responda por qué la nueva maternidad fue inaugurada sin quirófano, sin terapia, sin médicos y sin enfermeros. Nadie salió a responder. De paso, ¿cuántas muertes maternas e infantiles hubo en el último período? No se responde.

Al parecer, existe una propensión a esconder información a los habitantes de la provincia de Jujuy, no sólo cercenando el derecho humano a la información pública, sino impidiendo que todos puedan conocer la verdadera situación provincial para tomar decisiones en el campo que fuere.

Sin embargo, existe una propensión a entregar información clave a los siempre privilegiados intereses de empresas extranjeras, a fin de que éstas puedan tomar las mejores decisiones, no necesariamente para la provincia, sino en función del lucro que persiguen.

Ayer fue Chile, hoy Canadá y Japón, ¿mañana la salvación vendrá de China? ¿De Corea?

¿Cuándo la respuesta al desarrollo socioeconómico de Jujuy provendrá de… Jujuy?

Pierazzoli y el asesor de la Embajada de Corea del Sur
Pierazzoli y el asesor de la Embajada de Corea del Sur
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s