Abogados de #Jujuy solicitan nuevo método de selección de jueces

"La Justicia" de Lola Mora (Casa de Gobierno de Jujuy)
“La Justicia” de Lola Mora (Casa de Gobierno de Jujuy)

Abogados del Frente Cambia Jujuy junto a abogados independientes realizaron este viernes una presentación a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, solicitándoles un nuevo sistema de selección de jueces. Las notas fueron remitidas al gobernador Eduardo Fellner, a todos los miembros del parlamento provincial y al Superior Tribunal de Justicia.

Atento al reciente ingreso de numerosos pliegos para la designación de magistrados a través de un sistema arcaico, los abogados demandaron a los legisladores “una resolución para que la ciudadanía de Jujuy pueda contar con Magistrados y Funcionarios Judiciales elegidos a través de un sistema que garantice la competencia, capacidad, aptitud y suficiencia de los mismos”.

Al gobernador Fellner los abogados exhortaron a que “proceda a auto limitarse en sus funciones respecto del actual Sistema de selección de Magistrados y, como corolario, implemente un nuevo método de selección que brinde igualdad de oportunidades, idoneidad y transparencia”.

Recordaron los abogados que “son diversas las provincias que han implementado nuevos sistemas de selección de Magistrados y Funcionarios, sin que se hayan encontrado ante la necesidad de reformar sus respectivas Cartas Magnas. Por ello –resaltaron- estamos convencidos que no resulta imprescindible realizar una reforma constitucional”.

Consideraron que “la solución a este conflicto es sencilla, simplemente se requiere de voluntad politica”.

También, los abogados explicaron que es “imprescindible que se instaure en el marco del Poder Judicial un Sistema de Selección de Ternas, que responda a criterios de igualdad de oportunidades, idoneidad, transparencia, objetividad y eficacia, sin ninguna injerencia partidaria”.

Observaron que “actualmente no existe un sistema de selección que nos permita como colegiados dar inicio a una Carrera Judicial, en pleno convencimiento de actuar conforme a derecho”. Por eso, al Superior Tribunal de Justicia le demandaron “un llamado a concurso con criterio objetivo de selección, donde todos y cada uno de los colegiados tengan la posibilidad de concursar para el acceso a dichos cargos”.

Por último, los abogados señalaron que la modificación del método de selección de jueces es un tema de trascendencia institucional que importa no solo a los abogados, sino a la sociedad en su conjunto que es la principal afectada por un servicio de justicia donde no se ha privilegiado, la competencia, la idoneidad para el cumplimiento de los cargos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s