Un cierre de listas con sorpresas

PELLEGRINOPor Roberto Pellegrino – Hay varias cosas que me llaman la atención en las candidaturas a cargos nacionales que presentó ante la justicia electoral el gobierno de Eduardo Fellner. En primer lugar la disputa por el primer puesto en diputados, reclamado por la propia presidente con la condición que el candidato le garantizara su pertenencia al modelo. Primero hubo un operativo para bajar de ese lugar a Rubén Rivarola, que tuvo dos epicentros: en el gobierno nacional y otro en sectores del peronismo jujeño.  Luego, la búsqueda de un reemplazante en la que participaron el propio gobernador y la gente del entorno de Cristina. Se mencionaba a Javier Hinojo y Oscar Insausti, cercanos a Fellner, pero finalmente se colocó allí a Guillermo Snopek, legislador enrolado en el grupo del vicegobernador Guillermo Jenefes.  Con ese desenlace, algunos infirieron que los requisitos del gobierno nacional fueron dejados de lado.

En segundo lugar causó asombro la invisibilidad de Milagro Sala en la lista del Frente Para la Victoria. Había anticipado que pretendía una legislatura en el Parlasur, pero no será ella sino la esposa del actual rector de la Unju, María Eugenia Bernal, quien ocupará esa candidatura.  Nuestro país incorpora 43 legisladores al Parlasur cuando éste se constituya y que se eligen este año en las generales de octubre. Uno por provincia, en este caso será Bernal por el FPV, y los otros 19 tomando al país como distrito único. En esa lista nacional estaría Sala, entre los cinco primeros lugares. Justamente, la diputada se encontraba el sábado en Buenos Aires arreglando su inclusión. La responsable de prensa de la diputada confirmó esta información.

En relación a esto que cada uno saque las conclusiones que quiera, pero con la información disponible no se puede asegurar nada. Algunos sostienen que a la dirigente tupaquera la “ningunearon” desde el gobierno y la escondieron para que no espante la poca clase media que todavía puede votar al peronismo. Otros afirman que son los resguardos que está tomando Milagro Sala para no quedar pegada a una lista que tiene muchas probabilidades de perder.

En tercer lugar, se desconoce aún la profundidad de la crisis en el PJ, agudizada por la exclusión de Rivarola en una candidatura que ya daba por suya, su reelección como diputado nacional. Los aprietes en contra suyo fueron más que obscenos, casi grotescos, y participaron varios dirigentes encumbrados del peronismo. Precisamente, el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, cuya esposa fue ubicada en el Parlasur, fue uno de los dirigentes que operaron junto con Horacio Macedo, Julio Moisés, Eduardo Cavadini, entre otros para la caída en desgracia de Rivarola y la promoción de Carolina Moisés en segundo lugar de la lista de diputados nacionales.

Algunos sostienen que intentarían conformar a Rivarola ofreciéndole encabezar la lista de diputados provinciales, que integrarían varios de su sector, pero la frazada sigue siendo corta y no hay demasiados lugares para ofrecer. Otros señalan que el diputado patearía el tablero del PJ y que usaría su diario para denunciar todos los hechos de corrupción en los que está implicado Fellner. Muy difícil saber cuál será la reacción de Rivarola, que no es sólo él sino una estructura muy extendida en el interior de la provincia, que si quiere puede hacer perder al peronismo.

El objetivo de presentar una sola lista para diputados nacionales fue cumplido por el FPV, para poder decir en agosto que su candidato en forma individual sacó más votos que cualquiera de los representantes del Frente Cambia Jujuy, Alejandra Martínez, Dago Pubzolu y Alejandro Snopek, pero a esta altura del partido, un resultado de esas características no deja de ser una victoria pírrica y efímera.

Por último, unas palabras acerca del Frente de Izquierda de los Trabajadores. El eterno pecado de la izquierda en nuestro país fue repetido una vez más por Alejandro Vilca y sus militantes. A pesar de los esfuerzos del Partido Obrero, no lograron cerrar un acuerdo con el Partido de la Dignidad del Pueblo, de Carlos Perro Santillán, que fue proclamado en soledad como candidato a gobernador. Es más, el titular del SEOM aseguró que Vilca es funcional a la Tupac Amaru, quien  saboteó este acuerdo para no compartir los votos que pueden llegar desde la izquierda a la organización.

Todos estos son fragmentos y retazos de noticias dispersas, porque hasta que no pase el fin de semana no habrá información oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s