#Jujuy: presentaron #PachamamaJoven, una convocatoria a la juventud para revalorizar la Madre Tierra

Gerardo Morales, Mario Fiad y Chuli Jorge encabezaron la presentación
Gerardo Morales, Mario Fiad y Chuli Jorge encabezaron la presentación

“La energía y las ideas creativas de la juventud tienen una enorme capacidad transformadora. En Jujuy que es Capital Nacional de la Pachamama apostamos a que los jóvenes pueden aportar su potencial a construir una sociedad mejor. Por eso, presentamos aquí Pachamama Joven, una convocatoria de Jujuy Solidario a los jóvenes para que reflexionen y se manifiesten sobre la Pachamama, la ceremonia de homenaje a la Madre Tierra y todos los valores que están inscriptos en esta práctica cultural milenaria”, expresó el senador nacional Gerardo Morales, en la presentación de la programación de Pachamama Joven, que tuvo lugar en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, este lunes.

Morales es autor de la Ley 26891 que instituyó a Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama y reconoció la centralidad que tiene el rito  a la Madre tierra en la cultura local. Pero además la ley puso en valor el patrimonio cultural de Jujuy, el aporte de los pueblos originarios y la identidad andina construida en torno a ceremonias rituales como la corpachada.

“Jujuy tiene el privilegio de la presencia de los pueblos originarios que han conservado una cultura milenaria que nos atraviesa y nos define. En Jujuy, la Madre Tierra, la Pachamama tiene un lugar central. A ella le pedimos, a ella le agradecemos, en ella confiamos cuando todos los años nos reunimos para ofrecerle los frutos de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo”, explicó Morales.

“En la Pachamama están las claves para construir nuestro futuro. Porque en ella están  los valores andinos milenarios que nos han constituido: la armonía, la cooperación, la reciprocidad, la solidaridad. Y también  está en ella el mandato del cuidado de la tierra, de los recursos naturales y el medio ambiente. Pero, además, en el rito a la Pachamama, está la valorización de la cultura del trabajo y de la comunidad como  espacio de encuentro”, agregó.

Consideró el senador Morales que “los valores y los conceptos que están en la Pachamama nos comprometen en el diseño de un modelo de desarrollo más amigable, respetuoso del medio amiente y de las visiones diferentes de desarrollo que conviven en nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad garantizar la vida y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y la Pachamama es nuestra guía”.

Las convocatorias, los premios

Esta mañana, el senador Morales junto a los coordinadores de Pachamama Joven, Carlos Oheler y Cecilia Falcone, el diputado nacional Mario Fiad y el Intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, precisó que este año la programación Pachamama estará centrada en las convocatorias a jóvenes para que se manifiesten a través de la música, la literatura y las artes audiovisuales.

En primer lugar, precisó Morales la convocatoria a un concurso musical que tendrá diversas instancias de preselección en el interior de la provincia. El concurso establece diversas categorías de participación. La primera incluye a jóvenes de entre 16 y 30. Para el solista o grupo ganador se ha establecido como premio un viaje con estadía a la ciudad de Buenos aires con más de dos presentaciones en el circuito cultural de Buenos Aires  y la grabación de un disco en un estudio de Capital Federal. El segundo premio será una orden de compra de 40 mil pesos para la adquisición de  instrumentos musicales.

La segunda categoría está destinada a jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria. El primer premio en este caso consistirá en 30 mil pesos en efectivo que se depositarán en una caja de ahorro para que los alumnos puedan ahorrar para la gira de fin de año. El segundo premio será de 15 mil pesos.

La tercera categoría del certamen musical está destinada a estudiantes que cursan el último año del ciclo secundario.  El primer premio será un viaje ida y vuelta a Buenos Aires, con cinco noches de estadía, circuitos turísticos tradicionales de CABA, más una ayuda económica de 30 mil pesos. El segundo premio será de 30 mil pesos de ayuda económica que debe tener como destino la gira de finalización de estudios.

Las fechas de preselección

Gerardo Morales explicó que las instancias de preselección comenzarán el 10 de julio, con la primera subsede que será Perico y que nucleará a jóvenes de El Carmen, Perico, Monterrico, Aguas Calientes y Palpalá. Posteriormente, el 18 de julio se realizará la instancia de preselección en San Pedro, en tanto el 25 de julio será el turno de Libertador General San Martín.

En San Salvador, la instancia de preselección se realizará el 14 de agosto, mientras que el 21 Humahuaca será sede de la propuesta y Abra Pampa el 22 de agosto. La instancia final donde competirán todos los ganadores de las instancias  de preselección se realizará el 29 de agosto.

Además se prevé un concurso literario y un concurso de “celumetraje” y producciones audiovisuales realizadas con teléfonos celulares.

Por mayores precisiones los interesados pueden consultar la página de Jujuy Solidario (www.jujuysolidario.or.ar) donde podrán encontrar las bases de los tres concursos.

“Con estas convocatorias buscamos generar una movilización cultural de jóvenes” precisó Morales. “Pueden contarnos como viven la Pachamama, qué  valores ven en ella, qué significa para ustedes y su gente y cómo la homenajean en Jujuy donde expresión ritual es diversa, porque diversos somos los pueblos y las comunidades culturales que habitamos esta tierra”.

Morales valoró que “las voces y manifestaciones delos jóvenes, son energía vital. Jujuy necesita escucharlas. En Jujuy la más andina, la más diversa, la más latinoamericana”.

Finalmente Morales anticipó que el 1 de agosto se realizará un evento musical en esta Capital con artistas invitados, que tendrá carácter solidario, como el concretado el año pasado, también junto a Jujuy Solidario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s