Mujeres de #Jujuy comprometen al gobierno a declarar emergencia en violencia de género. Plazos

La marcha del 3 de junio, en Jujuy
La marcha del 3 de junio, en Jujuy

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy exigió al gobierno provincial la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, presentando un programa para su cumplimiento.

El miércoles 17 de junio, por la mañana, la Multisectorial concretó una reunión con el gobierno provincial para avanzar en la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer.

La entrevista recorrió los puntos planteados en el documento presentado al gobierno el 3 de junio por la marcha #NiUnaMenos, donde se pide la emergencia a los fines de evitar un nuevo femicidio en la provincia.

El ministro de Gobierno, Alberto Matuk, expresó que existen intenciones de declarar la emergencia provincial mediante una ley de la Legislatura, a la vez que se están considerando las diferentes propuestas realizadas por la multisectorial.

Es por ello que desde los diferentes sectores de la Multisectorial de Mujeres se acordó poner como plazo el 5 de julio de 2015 para que se concreten las diferentes medidas propuestas. Y las PASO del 9 de agosto como límite para la declaración de emergencia.

Programa presentado al gobierno en el marco de la marcha de 3 de junio #NiUnaMenos

EXIGIMOS SE DECLARE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA

– Aumento presupuestario de emergencia para los servicios estatales que atienden la problemática de la violencia doméstica y sexual, para que puedan incrementar sus acciones de prevención y atención a víctimas de estos delitos. Esto debe ser tomado nacionalmente y afrontar las necesidades en cada  provincia, en cada ciudad, en cada pueblo.

– Puesta en marcha de un Plan Atención a la Violencia Sexual y Doméstica, que articule con los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Universidad y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática, desde una perspectiva de genero

– Implementación de una campaña de difusión masiva de las disposiciones previstas en la Ley Nacional Nº 26.485, que les permita a las mujeres conocer los derechos que les asisten, los procedimientos que deben seguir y a los que tienen derecho ante casos de violencia, los servicios estatales que están obligados a acompañarlas y resolver la problemática.

– Elaboración de un plan de actualización permanente a todos los actores de los servicios públicos que abordan la violencia doméstica y sexual, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

SALUD

  • Equipos interdisciplinarios de psicólogos, médicos, asistentes sociales, especialmente destinados a acompañar, sostener a víctimas de violencia de género y sus familiares y a intervenir en situaciones de violencia. Que la cantidad de profesionales esté a la altura de las necesidades.

. Que se capacite a los profesionales para actuar de forma correcta frente a casos de violencia sexual y domestica.

  • Implementación de estrategias de difusión de los Protocolos de Atención a Víctimas de Violación, Post aborto y de la Guía Nacional sobre Aborto No Punible que el Ministerio de Salud de la Provincia.
  • Que se cumplan los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual.
  • Elaboración de estadísticas de mujeres asistidas por violencia.
  • Elaboración de estadísticas de femicidios.

EDUCACION

  • Programas que permitan conocer los derechos de las mujeres y que planteen la necesidad de terminar con la violencia contra las mujeres.
  • Efectiva aplicación de los programas educación sexual.

JUSTICIA

  • Cárcel a los violadores.
  • Cárcel a los femicidas.
  • Asignación de presupuesto para las Oficinas de Violencia Doméstica y demás servicios en cada lugar.
  • Creación de Fiscalías Especializada para el Abordaje de los Delitos contra la Integridad sexual. Acompañamiento a las víctimas de violencia en los trámites en tribunales.
  • Sanción a los jueces, fiscales y defensores que revictimizan a las mujeres y trabajan en detrimento de los derechos de las mujeres.
  • Que las medidas cautelares de restricción de acercamiento y exclusión de hogar del violento sean resueltas en forma inmediata por el fiscal o juez que entiende en la denuncia formulada por la mujer víctima en la seccional policial o en la fiscalía, a fin de evitar el peregrinar de las mujeres a fin de lograr una solución al problema de violencia y resguardar su integridad psicofísica.
  • Que las pruebas genéticas y médicas a realizar en un caso de violación sean recogidas en el hospital público a fin de evitar la doble revisación y revictimización.

DESARROLLO SOCIAL

  • Implementación de casas refugio -en cada localidad de la provincia para que las mujeres en situación de violencia puedan hacer frente a la emergencia y salir transitoriamente del escenario de la violencia.
  • La creación urgente de un Programa de Ayuda Económica para mujeres víctimas de violencia y en situación de pobreza, destinada a facilitar la adopción de decisiones para salir del espacio donde se ha generado la violencia.

SEGURIDAD

  • Urgente elaboración de estadísticas y un mapa del delito que permita obtener cifras actualizadas y regiones donde se registra una mayor incidencia de los delitos de violencia doméstica, sexual y las otras formas de violencia de género.
  • Urgente sanción o separación de todos los miembros de la fuerza policial que ejerzan violencia de género, que no tomen las denuncias de violencia o inciten a transformarlas en exposiciones policiales, que re victimicen a las mujeres víctimas de violencia, que no efectivicen  en forma inmediata las medidas cautelares ordenadas contra los violentos por parte de tribunales de familia o fiscales o jueces penales, o buscar a los violadores.

CONTROL

Exigimos además el monitoreo y control  de parte de las organizaciones de mujeres de todos los programas, asignaciones presupuestarias, etc.

Fuente: PCR Jujuy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s