Izquierda, en #Jujuy: Katari y Dignidad argumentan fuertes diferencias con #PTS. “Vilca, traidor”

Perro Santillán es la figura aglutinante de los espacios que discrepan con el PTS de Vilca.
Perro Santillán es la figura aglutinante de los espacios que discrepan con el PTS de Vilca.

Integrantes de la Confluencia del Movimiento Tupaj Katari- Movimiento Popular la Dignidad lamentaron no haber llegado a un acuerdo de fondo con la totalidad de las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, al referirse a sus discrepancias con el PTS Jujuy.

Relataron que “el recorrido que venimos haciendo dentro de elecciones burguesas, se inicia en el año 2013. Junto a otros espacios del Campo Popular, decidimos acompañar al Partido por un Pueblo Unido, fuerza política provincial”.

“Al año siguiente, junto con otros sectores del campo popular, con quienes venimos sosteniendo diferentes luchas, decidimos la formación de una herramienta política que nos permita participar en las Elecciones entendiendo a las mismas como algo coyuntural”.

”El primer planteo interno que hicimos fue no atomizar aún más las fuerzas que dicen y hacen en contra de este Sistema opresor, priorizando la unidad del campo popular y de la Izquierda que sostiene con el cuerpo lo que dice. Y nos decidimos por el FIT porque entre otras cosas creemos que es un acierto histórico como espacio que acumula fuerzas en un momento de gran atomización del campo popular y de la Izquierda, producto de las políticas oficiales que diluyen las demandas populares y de clase, transformándolas en objetos de mera especulación o nicho del clientelismo patronal.

“Nuestro primer aporte hacia el FIT fue sugerir una mesa nacional de coordinación y debate (la cual no existe actualmente) y que asimismo tuviera réplicas en mesas regionales a lo largo del país, para sentar posición sobre distintos asuntos de la coyuntura política, social y cultural de los pueblos dentro de la Patria.

“Rememoramos que a partir del entusiasmo y el oficio del Pollo Sobrero junto a algunos compañeros de Izquierda Socialista, entablamos una serie de discusiones que desembocaron en el armado del Encuentro Sindical Combativo (ESC). Estamos convencidos que el ESC es válido como coordinadora de espacios sindicales, no exclusivamente troskistas, pero si combativos y de base, siendo una iniciativa que no socava la legitimidad y el acierto de lo que representa el FIT.

“Logramos desembocar en dos actos, el primero en Atlanta el 15/03/14 (donde participó el PTS y no así el PO) y el segundo más auténtico en Platense el 25/10/14 en el cual (sin desmerecer al estudiantado que lucha) los militantes estudiantiles del PTS no participaron como en Atlanta, por lo tanto hubo más laburantes.

“Asimismo, el PTS no realizó ninguna declaración pública acerca de su ausencia en el E.S.C., pero si se encargaron de tildar al Pollo Sobrero y al Perro Santillán como burócratas que pretendían adueñarse del Encuentro Sindical de manera unilateral para sus construcciones personales. Un insulto de púber político que desconoce la trayectoria y el antisectarismo de estos compañeros.

Alejandro Vilca casi entró a la Legislatura en las últimas elecciones. No lo logró porque no alcanzó el piso electoral y porque la izquierda en Jujuy está dividida.
Alejandro Vilca casi entró a la Legislatura en las últimas elecciones. No lo logró porque no alcanzó el piso electoral y porque la izquierda en Jujuy está dividida.

El problema que tenemos en Jujuy para unir fuerzas dentro del FIT, es el PTS y el delegado que pertenece a esta fuerza (N. de R.: Alejandro Vilca) y que trabaja en el Área de Recolección de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

“Sucedió que al definir nuestra participación dentro de las elecciones y entender que el FIT era el lugar indicado, lo más honesto era acompañar y sumarse a la candidatura del mejor posicionado que tuviera el FIT en Jujuy, ese candidato era el delegado del PTS. Más allá de las diferencias dentro y fuera de lo gremial, el compañero Perro Santillán salió públicamente a impulsar esa candidatura, lo hizo en el marco de la Asamblea General de afiliados del SEOM, en plenario de delegados provinciales, en reuniones de Comisión Directiva y en varios medios.

“A este candidato es acertado llamarlo ‘delegado del PTS’ dentro del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM-Jujuy) ya que desde que el Perro Santillán se hizo cargo de este gremio histórico, hace un año y medio, este personaje desconoce a una Comisión Directiva que justamente se caracteriza por ser combativa, antiburocrática y clasista, siendo las luchas que ha emprendido el mejor ejemplo del acierto de estas definiciones. Este delegado del PTS no participa de asambleas generales, de plenarios de delegados, de planes de lucha que llevaron a la mayoría de la Comisión Directiva, y a muchos delegados, a estar judicializados, algunos de ellos con heridas imborrables, ya que en muchas luchas pusieron en riesgo su vida.

“Este delegado se reúne habitualmente con las autoridades municipales de la UCR, de manera unilateral, inicia medidas de fuerza sin realizar asambleas, fuera de un marco de Plan de lucha, llevando información que confunde a los compañeros y compañeras municipales, con el solo interés de hacer política partidaria, lo que expuso al SEOM-Jujuy en varias ocasiones, al riesgo de que le quitaran la tutela sindical o al riesgo del desafuero de los delegados y la comisión directiva, ya que el delegado del PTS no presentaba las notificaciones de huelga, ni respetaba ningún plazo abriendo la puerta a que en las conciliaciones obligatorias, las posiciones del SEOM-Jujuy se vieran desfavorecidas.

“Pese a todo esto, el gremio de municipales no aplicó en ningún momento sanciones, ya que corresponderían por Estatuto Sindical; sabiendo que el PTS lo utilizaría para victimizar a su delegado y para inflarlo como gran luchador anti burócrata, aunque su característica principal como delegado sea la irresponsabilidad.

“El principal delegado del PTS en Jujuy, no es una figura nueva y emergente, se inició en la lucha de los trabajadores en negro del 2006. En ese conflicto, Milagro Sala operó fuertemente comprando entre gallos y medianoche a la mayoría de los delegados, dentro de los cuales estaba el ahora obrero del PTS en Recolección. El saldo de esa lucha fue la incorporación de alrededor de 800 trabajadores elegidos por la Sra. Sala y sus socios, aunque dejaron afuera a cerca de 2000 trabajadores de toda la provincia. Entre esos 800 que ingresaron, se hallaba el actual delegado del PTS, que pasó a ser empleado municipal. Allí desmovilizó la lucha, sólo en beneficio de una fracción de los trabajadores. Para estos casos el calificativo de traidor queda chico”.

“Durante la lucha que llevo adelante el SEOM-Jujuy por el pase a Planta Permanente de los compañeros jornalizados del Área de Recolección de Residuos, nuestros compañeros sufrieron un ataque por parte de la O.D.I.J. (a cargo del concejal del FUYO Sr. José Bejarano, fuerza de choque de Milagro Sala) en el Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy. Varios de nuestros compañeros y compañeras municipales resultaron gravemente heridos (incluso un comisario y un oficial que intentaron repeler el avance de la patota), mientras todo sucedía, éste delegado, a pesar de que tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo a los compañeros del SE.O.M., continuó parlamentando dentro del Concejo Deliberante con el concejal Bejarano y el diputado provincial Emilio Cayo.

“Por ello no nos sorprendió, el apoyo que recibió Milagros Sala desde el PTS cuando fue citada a declarar en una causa por daños y lesiones, en ese momento uno de los escribas más importantes de su órgano de prensa argumentó en un comentario a la nota de su autoría: “defendemos a los dirigentes obreros y sociales como es el caso de Sala. Porque se trata de una ataque de la burguesía y sus personeros sobre el movimiento de masas. Esta defensa no anula, sino que refuerza, nuestra pelea por la independencia política y material de las bases respecto de las direcciones burocráticas y oficialistas, bla, bla, bla” (cita: http://t.co/QwEnQUwJQZ) como si Milagro Sala no fuera parte de esos personeros que utiliza la burguesía. O el PTS es filo-K o no tiene brújula política.

“En el mes de mayo de este año, en un hecho que no tiene precedentes, los trabajadores y los sindicatos pertenecientes al Frente de Gremios Estatales de Jujuy encabezaron una toma de 140 hectáreas en Campo Verde. Mientras centenares de agentes de la Guardia de Infantería rodeaban el lugar, el delegado del PTS se abrazaba y sacaba fotos con el referente del PRO-Jujuy el Sr. Dago Pubzolu, manifestando puntos en común.

“En el marco de la Convocatoria a la marcha del 3 de Junio “Ni una menos” y a pesar de ser  convocados en varias oportunidades,  el delegado de recolección del  PTS y su partido no participaron de ninguna reunión previa de coordinación junto al PO y los espacios de lucha no oficialistas de Jujuy.

“Luego, durante la marcha hicieron la guardia junto a todas las organizaciones que responden a Fellner y Milagro Sala y sin hacer ningún atisbo de escrache, garantizaron la salida a la plaza del Gobernador. El momento oportuno para sacarse la foto fue durante la noche, cuando ya no aparecerían las organizaciones filo K que pondrían en discusión su clasismo.

“En Jujuy el PTS realiza habitualmente solicitadas conminando a todos los encuadres sindicales, incluyendo a los gremios de la Milagro Sala, a dirigirse a una unidad imposible de llevar a cabo ya que estos últimos pertenecen a lo más rancio del sindicalismo burócrata y colaboracionista.

“Ingresar al FIT en Jujuy considerando estas circunstancias iba a desembocar en un aumento del rechazo y de las provocaciones que viene realizando el PTS hacia nuestros espacios y en especial hacia el Perro Santillán, al cual no bajan de “Estalinista”, “funcionario de la UCR” (repitiendo casualmente una acusación que inventó Milagro Sala), “rifador o traidor de la independencia de clase”, “populista bonapartista”, y demás delirios.

Por qué no se sumaron todas las fuerzas al FIT-Nacional

El escrito difundido continúa diciendo que “luego del último ESC, empezamos a dialogar con el PO sobre la posibilidad de participar dentro del FIT y aclaramos que nuestra intención estaba despojada esencialmente del intento de disputar predominios electorales ya que el objetivo más gravitante era desarrollar luchas en común. Ante la consulta de Altamira acerca de cuál sería nuestra ubicación en las listas, nosotros trasmitimos que iba a ser de nuestro agrado integrarlas en el interior de la provincia de Jujuy, donde el PO y el PTS no tuvieran desarrollo, pero en los cuales nuestro espacio tuviera objetivamente algunos compañeros con condiciones de disputar cargos. Aclaramos que si participábamos en el FIT-Jujuy, el Perro no sería candidato a nada. Acto seguido, firmamos un acta en la cual defendíamos el método de la lucha de clases, la independencia política del proletariado y el gobierno de los trabajadores.

“Más tarde, nuestra Confluencia participó en las elecciones de Capital Federal dentro del FIT pero con cargos no expectables, como también lo hizo Pueblo en Marcha y otras organizaciones sociales.

“Las intrigas y el rechazo que, rozando la histeria, evidenciaron los operadores del PTS Guillermo Pistonesi y Laura Liff, llegaron a tal punto que exigieron la rúbrica de un Acta proscriptiva, en la cual el PTS dejaba en claro que rechazaba la asignación de candidaturas aunque fueran “no expectables”, a fuerzas extra-FIT ya que era necesario un proceso de clarificación (léase depuración) programática y de acción en común (¿?!!).

“Asimismo el PTS “…dejaba constancia que desconocía los antecedentes políticos y la trayectoria de los candidatos extra FIT…” Una verdadera falta de respeto. Esta acta generó un repudio generalizado entre las organizaciones que hoy acompañan la verdadera unidad dentro del FIT (encabezada por Altamira-Giordano), profundizando el aislamiento del PTS.

 

“Parafraseando al compañero Agustín Tosco, (que si estuviera vivo el PTS lo definiría como burócrata), le recordamos al PTS que no se puede ser revolucionario si se es antitroskista, pero no es necesario ser troskista para ser revolucionario, y esto va en contra del sectarismo y la miopía histórica del PTS, que actúa como algunos sectores del Peronismo ortodoxo en los `60 y `70 al no confluir en la acción con sectores de Izquierda que lucharon contra las dictaduras de ese tiempo.

“Frente a los numerosos intentos que hicimos por lograr la unidad, los operadores del PTS se esforzaban por resaltar las diferencias antes que la posibilidad de hermanarnos, actitud muy diferente a la que tuvieron los compañeros de Izquierda Socialista y el Partido Obrero, que si en algún momento llegaron a rechazar la posibilidad de nuestra participación fue anteponiendo argumentos sólidos en un marco de respeto.

“Muy por el contrario, los operadores del PTS Nacional ponían a consideración la intención de voto que tienen en Jujuy, deslizando la inutilidad de nuestra participación en el FIT ya que el PTS en soledad lograría entrar a la Legislatura, todo esto insultando la trayectoria de los compañeros que integran nuestro espacio, como el Perro o delegados históricos del SEOM. También sostenían como argumento esencial para que no participemos dentro del FIT, nuestras coincidencias con algunos procesos políticos que se han dado en Latinoamérica en la última década. Nosotros estamos convencidos del acierto de algunas etapas iniciales y actuales de los procesos políticos venezolanos y bolivianos, especialmente aquellas referidas al empoderamiento y la participación de grandes masas de desposeídos en las decisiones sobre el rumbo de esos procesos, aunque reconocemos las limitaciones y contradicciones que se han ido presentando en esas experiencias políticas, por eso estamos abiertos a discutirlas. Rechazamos que se impida nuestro ingreso al FIT a raíz de nuestras coincidencias con esos procesos, ya que esta situación no nos impide luchar por los puntos que suscribimos junto al PO.

“Antes de que se realizaran las PASO dentro del FIT,  el PTS intentó imponer a Del Caño como candidato a presidente. Cuando el PO y la IS junto a otras organizaciones sociales conformaron una verdadera lista de unidad dentro del FIT, el PTS dio una vuelta en el aire haciendo campaña por la Unidad y proponiendo esta vez a Altamira-Del Caño para presidente y vice.

“Durante esas semanas, recibimos la visita en Jujuy de un referente del PTS, el Sr. Ernesto “Tito” Bustos, un lobo disfrazado de cordero, el cual pretendía nuestro apoyo contra el PO y la IS, ofreciéndonos candidaturas en los Municipios del interior de Jujuy y tirándole flores al Perro. Ahora nos pasaban vaselina de manera faccionaria cuando antes nos habían ninguneado y faltado el respeto, replicando una práctica habitual de los partidos tradicionales burgueses.

“Luego de esa reunión, el PTS hizo trascender hacia dentro del FIT que nos habían propuesto la candidatura a Gobernador y que el Perro se aliaba al PTS. O sea, la pauta del PTS sobre el purismo considerado en las candidaturas porteñas se hacía gas al momento de disputar la hegemonía dentro del FIT.

“Fue en esos días que decidimos no hacer más intentos para lograr una participación en el FIT, ni volver a tener reuniones con las fuerzas que la conforman.

Decidimos lanzar el partido provincial por la Dignidad del Pueblo, donde vamos a llevar al Perro Santillán como candidato en primer término.

“Los monjes negros del PTS”

Los que definen los candidatos, marcan la estrategia electoral y el marco de alianzas dentro del PTS a nivel nacional, no son sus dirigentes reconocidos públicamente (Bregman, Castillo, Del Caño, etc.). A diferencia de los dirigentes nacionales del PO e IS donde los compañeros que son candidatos (Altamira, Giordano, Pitrola, Pollo Sobrero, Solano, etc.) no sólo ponen la cara en las candidaturas sino también organizan y marcan el rumbo dentro de sus fuerzas; en el PTS los que definen la estrategia y la ingeniería electoral son personajes que no tienen exposición pública, pero si un exceso de impunidad y soberbia, replicando lo peor de la tradición de los operadores políticos detrás de bambalinas (como Nosiglia, Mazzón, Manzano, etc.). Con estos monjes negros del PTS tuvimos varios encuentros donde el denominador común fue el sectarismo y la falta de respeto hacia los compañeros y en especial hacia el Perro Santillán.

“No nos dejamos de sorprender al recordar las frases de los ‘ingenieros electorales’ del PTS, verdaderos monjes negros que operan en las sombras, como Ernesto “Tito” Bustos, Laura Liff, Guillermo Pistonesi y el ex “Chueco” Mazzón del PTS, el Sr. Emilio Albamonte, que se vanagloriaban de “haber partido el MAS cuando llenaba el Estadio Ferro” y se felicitaban de haber logrado “que el Perro Santillán no entre al FIT”. Se puede decir que de las mismas cosas se enorgullecen los servicios de la Derecha y la casta de políticos que mantiene al pueblo oprimido. Estos personajes llegaron al punto de amenazar a las otras fuerzas con que si ingresaba el Perro Santillán, harían desaparecer al  FIT tal como existía. La actitud que encarnan es una verdadera amenaza para la Unidad de los sectores de la Izquierda y el Campo Popular, una Unidad que es la única forma de disputar el poder a fondo. Pero estos operadores del PTS no quieren disputar el poder a fondo y si no consiguen la hegemonía del FIT, van a intentar destruirlo.

”Estos operadores, desde que percibieron como la hegemonía del FIT se les escurría de las manos, empezaron a socavar el interés electoral hacia el FIT mediante la pauta de llevar la discusión sobre sus internas hasta la argumentación artera y dañina. Sabiendo que al hacerse público ese tipo de confrontación interna, genera hastío en el electorado potencial que es ajeno a semejantes intrigas. No quieren el crecimiento del FIT, sólo quieren ver creer al PTS, sino no podría entenderse su rechazo a la unidad de fuerzas que identifican al FIT como la expresión de la Izquierda.

“La última evidencia de que al PTS no le interesa cuidar al FIT la protagonizó la Dra. Myriam Bregman, que durante la emisión del programa de TV Intratables del día 23/06/15 que se emite por América TV y ante la intriga faccionaria del consultor filo K Artemio Lopez, quién dijo: “…Altamira es de la vieja casta política…”, Bregman ciegamente lo cruzó con un “…vota a Del Caño, entonces..”, sin rechazar la agresión hacia el compañero Altamira. El que si actuó como un compañero, a pesar de lo insólito de la situación, es el dirigente Luis Zamora que rechazó el insulto de manera categórica, a pesar de reconocer que tenía diferencias con Altamira.

“El PTS a la única fuerza que reconoce dentro del FIT es al PO, seguramente anhela la hegemonía que posee esta última fuerza dentro del FIT, hegemonía que ha ganado legítimamente sin hacer alardes de sectarismo y sin la autoproclamación soberbia. El PTS considera delirantemente que: Izquierda Socialista,  nuestra confluencia (MTK-MPLD), Pueblo en Marcha, Democracia Socialista, MULCS, Corriente Surcos, El Avispero/Bartolina Sisa y la Emergente, no son organizaciones hermanas integrada por compañeros, sino que son desviaciones doctrinarias e impurezas ideológicas.

“Mirando a la distancia, deducimos que el PTS tuvo la misma actitud hacia el Encuentro Sindical Combativo que la pauta que viene tratando de sostener dentro del FIT: tienen miedo de perder protagonismo y si empiezan a soplar esos vientos, la decisión que toman los irresponsables del PTS es abortar los procesos y los espacios de unidad.

“Por todo lo antedicho llamamos a la reflexión a la militancia del PTS y a algunos de sus dirigentes políticos (públicos) para hacer las críticas correspondientes dentro de su Partido, sobre estas metodologías y prácticas que tan mal le hacen a la izquierda en nuestro país”.

Firman el comunicado: Confluencia del Movimiento Tupaj Katari y el Movimiento Popular La Dignidad; Casa de las Madres-Jujuy; Asociación Barrial Avelino Bazán; Comisión de Derechos Humanos de Jujuy; Carlos “Perro” Santillán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s