Gobierno de #Jujuy concesionó a chinos petróleo del Parque Calilegua hasta el 2037. #Greenpeace protesta

Se quedan sin casa y se van... ¡desalojados por las petroleras! (Crédito foto: Greenpeace)
Se quedan sin casa y se van… ¡desalojados por las petroleras! (Crédito foto: Greenpeace)

Activistas de Greenpeace, caracterizados como animales de la Selva de Yungas, protestaron esta mañana frente a la Casa de Gobierno de Jujuy contra la autorización otorgada a una empresa china a extraer petróleo en el Parque Nacional Calilegua. Con valijas y carteles con la leyenda “Desalojados por las petroleras” y “Fuera petroleras de mi hogar”, simularon ser especies, como el yaguareté, cuyo hábitat corre riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes.

“Extraer petróleo en un parque nacional es completamente ridículo e ilegal, ya que viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Hidrocarburos. El gobierno de Jujuy debe cancelar en forma inmediata la explotación petrolera en Calilegua y realizar, junto al gobierno nacional, la remediación de los pasivos ambientales”, señaló Noemí Cruz, de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La organización ambientalista difundió un informe sobre los impactos ambientales de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, donde recientemente el gobierno provincial otorgó una concesión hasta el año 2037 a la empresa china JHPInternational Petroleum Engineering Ltd. Los primeros 6 años pretenden realizar 3 nuevas perforaciones.

El informe de Greenpeace señala que la propia empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental donde admite que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre 21.155 hectáreas de selva, una superficie equivalente al tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.

El Parque Nacional Calilegua es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO y protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. Alberga la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción, como el yaguareté.

“Calilegua es una maravilla de todos los argentinos que debemos defender de la voracidad petrolera”, afirmó Cruz.

Allí vive la mitad de las aves del país

El Parque Nacional Calilegua protege a uno de los ambientes más ricos en flora y fauna de la Argentina: la Selva de Yungas. Es el hogar de la mitad de las aves del país y de especies en peligro de extinción, como el yaguareté y la taruca. También alberga al tapir, el tucán, la corzuela, el coendú y el mono caí.

Protesta en la plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy
Protesta en la plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy

Es un área que, por la Ley de Parques Nacionales, debe ser protegida y conservada y donde, con excepción del turismo, “está prohibida toda explotación económica y cualquier tipo de aprovechamiento de los recursos naturales”.

El gobierno de Jujuy autorizó a una empresa china a explotar hasta el año 2037 el Yacimiento Caimancito, ubicado dentro del Parque Nacional Calilegua. Extraer petróleo allí es completamente ilegal: viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques y la Ley de Hidrocarburos. En la zona, existen pozos petroleros tapados y caños abandonados, con riesgos de derrames y serias consecuencias para la biodiversidad.

Pero, además, Greenpeace está haciendo una campaña de recolección de firmas para sacar a las petroleras del Parque Nacional “antes de que sea demasiado tarde”. A través de la página parquenacionalsinpetroleo.org, las personas pueden enviar una carta al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para que cancele la explotación petrolera en Calilegua. La carta puede leerse aquí. En sólo una semana, ya reclamaron 55 mil personas que se vayan las petroleras del Parque Nacional Calilegua en Jujuy.

Para leer el informe completo que hizo Greenpeace sobre los impactos ambientales, hacer click aquí.

Anuncios

5 comentarios

  1. 9:01
    “La justicia deberá resolver sobre la explotación de petróleo y los pasivos ambientales en el Parque Nacional Calilegüa…. La Justicia Federal de Jujuy deberá resolver sobre la explotación petrolera existente en el Parque Nacional Calilegüa y también deberá investigar y decidir sobre los pasivos ambientales que produjo esta actividad en la reserva.

    La Cámara Federal de Salta, resolvió el 15 de octubre último, un recurso de apelación que había sido interpuesto por los legisladores radicales Mario Fiad, Pablo Baca, Manuela Cabello y la Fundación Pámpanos quienes habían solicitado al Juzgado Federal Nº 1 que hiciera cesar la explotación petrolera y se expidiera en torno al pasivo existente en el Parque Nacional Calilegüa.

    La justicia federal jujeña, a través del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, había rechazado de plano el recurso de amparo de los legisladores radicales, por lo que éstos apelaron a la Cámara Federal que resolvió finalmente que la justicia debe investigar el tema dada la trascendencia del asunto.

    En la resolución emitida en la causa, los camaristas federales, revocaron el rechazo del amparo y ordenaron la devolución del expediente al Juzgado Federal para que le dé trámite a la demanda. En la resolución los camaristas señalaron que “la desestimación liminar resuelta por el juez de primera instancia debe ser revocada, pues la naturaleza ambiental de la cuestión y, por ende, su transcendencia, tornan conveniente escuchar a todas las partes interesadas y tomar conocimiento de los argumentos y pruebas que pudiesen contribuir al esclarecimiento de la contaminación denunciada por la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional y reserva estricta Calilegüa”.

    El diputado Pablo Baca, quien se desempeña como Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura de Jujuy, explicó que en el Parque Nacional Calilegüa “se lleva cabo una explotación de petróleo que está prohibida por las leyes”.

    “En estas áreas –agregó- sólo se permite realizar aquellas actividades cuyo efecto sobre el entorno o ecosistema sean de carácter conservativo o recuperativo, quedando expresamente prohibida cualquier clase de explotación minera en general y de hidrocarburos en particular, y ello tanto de conformidad a la Ley de Parques Nacionales como a la Ley de Hidrocarburos”.

    Pero además puso de relieve que allí existe “un pasivo ambiental como producto de esa actividad y no hay indicios de que pueda ser remediado”. Precisó que en el Parque Nacional Calilegüa, se encuentran muchos pozos de petróleo abandonados, que ya no están explotación y que no han sido sellados como hubiera correspondido, por lo que han producido y se van a seguir produciendo accidentes, pérdidas y derrames”.

    Explicó el legislador que ante la situación de peligro que representan esos pasivos ambientales y la explotación de petróleo en una zona particularmente preservada, desde la UCR se realizaron diversas acciones, entre otras denuncias administrativas y judiciales, para hacer cesar la explotación de petróleo y exigir la remediación del pasivo. Se denunció la situación tanto durante el gobierno de Walter Barrionuevo como de Eduardo Fellner y no existió ningún tipo de respuesta.

    El legislador observó que frente a esto “el Gobierno de la Provincia, en lugar de tomar las medidas para poner fin a esta actividad ilegal, la ha venido promoviendo con la intervención de una empresa JEMSE y está decidido a prolongarla por muchos años más”.

    Baca valoró la decisión de la Cámara Federal porque la justicia ahora deberá expedirse. “Esperamos obtener una sentencia favorable que ponga fin a una constante violación de normas ambientales y haga cesar una actividad que afecta un espacio destinado a la conservación de la biodiversidad y donde hay especies únicas y en algunos casos en peligro de extinción”.

    ANTECEDENTES

    El diputado Nacional Mario Raymundo Fiad, los diputados Provinciales Pablo Baca, Manuela Cabello y la Fundación Pámpanos que preside Fernanda Yapur, promovieron a fines del año 2013, una acción de Amparo en contra el Gobierno de la Provincia de Jujuy y del Gobierno Nacional, a fin de hacer cesar la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional y Reserva Estricta de Calilegua.

    En dicha acción, habían solicitado que se les ordene a los demandados llevar a cabo los actos y/o disposiciones que resulten necesarios para hacer cesar de inmediato la explotación hidrocarburífera en dicho Parque y Reserva Estricta en virtud de que la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua es ilegal por tratarse de un área protegida.

    Requirieron además que se disponga la remediación de los pasivos ambientales existentes en el Parque Nacional Calilegua, el cierre y remediación de los pozos petroleros existentes en el mismo parque y en particular, el cierre, con carácter de urgente, del Pozo Caimancitio e-3, pasivo ambiental que contamina el arroyo Yuto.

    Exigieron además la recomposición del ambiente dañado respecto del pozo e-3 y de los demás pozos abandonados.

    Denunciaron asimismo la posibilidad de que se esté llevando a cabo la contaminación de agua apta para consumo humano de la localidad de Caimancito y áreas cercanas.

    El Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, rechazó esta acción in limine. Los legisladores, la Fundación Pámpanos, apelaron la resolución ante la Cámara Federal de Apelaciones (Salta) la que hizo lugar a la apelación, ordenando la continuidad del correspondiente trámite.”
    La justicia deberá resolver sobre la explotación de petróleo y los pasivos ambientales en el Parque Nacional Calilegüa…. La Justicia Federal de Jujuy deberá resolver sobre la explotación petrolera existente en el Parque Nacional Calilegüa y también deberá investigar y decidir sobre los pasivos ambientales que produjo esta actividad en la reserva.

    La Cámara Federal de Salta, resolvió el 15 de octubre último, un recurso de apelación que había sido interpuesto por los legisladores radicales Mario Fiad, Pablo Baca, Manuela Cabello y la Fundación Pámpanos quienes habían solicitado al Juzgado Federal Nº 1 que hiciera cesar la explotación petrolera y se expidiera en torno al pasivo existente en el Parque Nacional Calilegüa.

    La justicia federal jujeña, a través del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, había rechazado de plano el recurso de amparo de los legisladores radicales, por lo que éstos apelaron a la Cámara Federal que resolvió finalmente que la justicia debe investigar el tema dada la trascendencia del asunto.

    En la resolución emitida en la causa, los camaristas federales, revocaron el rechazo del amparo y ordenaron la devolución del expediente al Juzgado Federal para que le dé trámite a la demanda. En la resolución los camaristas señalaron que “la desestimación liminar resuelta por el juez de primera instancia debe ser revocada, pues la naturaleza ambiental de la cuestión y, por ende, su transcendencia, tornan conveniente escuchar a todas las partes interesadas y tomar conocimiento de los argumentos y pruebas que pudiesen contribuir al esclarecimiento de la contaminación denunciada por la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional y reserva estricta Calilegüa”.

    El diputado Pablo Baca, quien se desempeña como Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura de Jujuy, explicó que en el Parque Nacional Calilegüa “se lleva cabo una explotación de petróleo que está prohibida por las leyes”.

    “En estas áreas –agregó- sólo se permite realizar aquellas actividades cuyo efecto sobre el entorno o ecosistema sean de carácter conservativo o recuperativo, quedando expresamente prohibida cualquier clase de explotación minera en general y de hidrocarburos en particular, y ello tanto de conformidad a la Ley de Parques Nacionales como a la Ley de Hidrocarburos”.

    Pero además puso de relieve que allí existe “un pasivo ambiental como producto de esa actividad y no hay indicios de que pueda ser remediado”. Precisó que en el Parque Nacional Calilegüa, se encuentran muchos pozos de petróleo abandonados, que ya no están explotación y que no han sido sellados como hubiera correspondido, por lo que han producido y se van a seguir produciendo accidentes, pérdidas y derrames”.

    Explicó el legislador que ante la situación de peligro que representan esos pasivos ambientales y la explotación de petróleo en una zona particularmente preservada, desde la UCR se realizaron diversas acciones, entre otras denuncias administrativas y judiciales, para hacer cesar la explotación de petróleo y exigir la remediación del pasivo. Se denunció la situación tanto durante el gobierno de Walter Barrionuevo como de Eduardo Fellner y no existió ningún tipo de respuesta.

    El legislador observó que frente a esto “el Gobierno de la Provincia, en lugar de tomar las medidas para poner fin a esta actividad ilegal, la ha venido promoviendo con la intervención de una empresa JEMSE y está decidido a prolongarla por muchos años más”.

    Baca valoró la decisión de la Cámara Federal porque la justicia ahora deberá expedirse. “Esperamos obtener una sentencia favorable que ponga fin a una constante violación de normas ambientales y haga cesar una actividad que afecta un espacio destinado a la conservación de la biodiversidad y donde hay especies únicas y en algunos casos en peligro de extinción”.

    ANTECEDENTES

    El diputado Nacional Mario Raymundo Fiad, los diputados Provinciales Pablo Baca, Manuela Cabello y la Fundación Pámpanos que preside Fernanda Yapur, promovieron a fines del año 2013, una acción de Amparo en contra el Gobierno de la Provincia de Jujuy y del Gobierno Nacional, a fin de hacer cesar la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional y Reserva Estricta de Calilegua.

    En dicha acción, habían solicitado que se les ordene a los demandados llevar a cabo los actos y/o disposiciones que resulten necesarios para hacer cesar de inmediato la explotación hidrocarburífera en dicho Parque y Reserva Estricta en virtud de que la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua es ilegal por tratarse de un área protegida.

    Requirieron además que se disponga la remediación de los pasivos ambientales existentes en el Parque Nacional Calilegua, el cierre y remediación de los pozos petroleros existentes en el mismo parque y en particular, el cierre, con carácter de urgente, del Pozo Caimancitio e-3, pasivo ambiental que contamina el arroyo Yuto.

    Exigieron además la recomposición del ambiente dañado respecto del pozo e-3 y de los demás pozos abandonados.

    Denunciaron asimismo la posibilidad de que se esté llevando a cabo la contaminación de agua apta para consumo humano de la localidad de Caimancito y áreas cercanas.

    El Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, rechazó esta acción in limine. Los legisladores, la Fundación Pámpanos, apelaron la resolución ante la Cámara Federal de Apelaciones (Salta) la que hizo lugar a la apelación, ordenando la continuidad del correspondiente trámite.

    Me gusta

  2. […] Pero, además, Greenpeace está haciendo una campaña de recolección de firmas para sacar a las petroleras del Parque Nacional “antes de que sea demasiado tarde”. A través de la página parquenacionalsinpetroleo.org, las personas pueden enviar una carta al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para que cancele la explotación petrolera en Calilegua. (Ver más información haciendo click aquí) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s