La UCR #Jujuy recuerda y actualiza el legado de Hipólito Yrigoyen

Hipólito Yrigoyen
Hipólito Yrigoyen

El Comité Provincia de la UCR realizará este viernes, 3 de julio, a partir de las 10, en la plaza de Ciudad de Nieva un acto de homenaje a Hipólito Yrigoyen.  Similar homenaje se concretará en horas de la tarde, desde las 17, en la Plaza Hipólito Yrigoyen del barrio homónimo.

Juan Hipólito del Corazón de Jesús Yrigoyen nació el 12 de Julio de 1852 en Buenos Aires y falleció el 3 de julio de 1933. Fue dos veces presidente del país entre 1916-1922 y 1928-1930,  representando a la U.C.R.

El 12 de octubre de 1916, asumió por primera vez la presidencia del país. Concluía así el período conservador. Ese día la multitud enfervorizada desenganchó espontáneamente los caballos del carruaje que trasladaba al flamante líder radical desde el Congreso y lo llevó a pulso hasta la Casa Rosada.

Estas elecciones que dieron triunfo a Yrigoyen fueron las primeras que se realizaron a nivel nacional bajo los auspicios de la llamada Ley Sáenz Peña (ley electoral de 1912), que imponía el voto universal, secreto y obligatorio.

En 1928 Yrigoyen fue electo presidente del país por segunda vez por una abrumadora mayoría en una elección conocida como “el plebiscito”. Su período de gobierno quedó inconcluso como consecuencia del golpe de estado producido el 6 de septiembre de 1930, que encabezó el general José Félix Uriburu y dio comienzo a la “década infame”.

La UCR jujeña que conduce Gerardo Morales convocó a sus afiliados y a toda la ciudadanía que valora el aporte fundamental de Yrigoyen a la democracia argentina a participar de los actos conmemorativos donde se honrará su figura y se actualizará su legado que sigue nutriendo la praxis y la doctrina radical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s