Alentador análisis electoral de Ernesto Sanz: “La UCR amenaza al feudalismo en #Jujuy”

ernesto sanz 10Este año ya votó la mitad de las provincias, y diez de ellas cumplieron con todo su proceso electoral, tienen nuevos gobernadores, legisladores, intendentes y concejales.

Por eso, mientras dan vuelta tantas encuestas, proyecciones y opiniones rebuscadas, y generalmente intencionadas, es bueno que veamos dónde y cómo votaron los argentinos que ya fueron a las urnas.

Este universo es una muestra muy relevante, el 39% de los argentinos ya pasamos por el cuarto oscuro. Además votaron chaqueños y pampeanos, pero solo en primarias. En total, tenemos en nuestras manos una encuesta de 8,67 millones de electores.

El Frente para la Victoria ganó tres elecciones en Salta, Tierra del Fuego y La Rioja.

Las coaliciones que integra la UCR triunfaron en Mendoza, Santa Fe y Corrientes y alcanzaron el segundo lugar en Tierra del Fuego y La Rioja, y estamos pendientes del ballotage en la Ciudad de Buenos Aires.

En Neuquén y en Río Negro ganaron propuestas locales y en Córdoba el peronismo no kirchnerista que retuvo la gobernación por la menor diferencia desde 2003.

Esto último, es relevante. En La Rioja, estuvimos a un paso de conseguir la hazaña de desbancar a un gobierno feudal, autoritario y clientelar, como pocos. En Mendoza ganamos cómodamente pese a que se instaló, semanas antes, un inexistente escenario de empate, en Tierra del Fuego alcanzamos 46% en el ballotage y en Córdoba quedamos a cinco puntos de la gobernación, pese a que durante toda la campaña dijeron que íbamos a perder con el kirchnerismo, que terminó tercero lejos, lejísimo.

Está claro que la aplanadora del 54%, es parte de la historia y que cuando se abren las urnas, los análisis que se escriben a pedido de la Casa Rosada quedan en ridículo.

La pregunta del millón es, ¿cuántos votos obtuvo el kirchnerismo en las urnas? ¿Está a tiro del 40% que necesita para ganar en octubre? La respuesta es contundente, el kirchnerismo no llegó al 30%, sacó el 29,9%, terminó tercero en los tres distritos más grandes, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires y perdió el gobierno de la provincia de Mendoza, el cuarto gran distrito electoral.

Con los números en la mano, dos lecturas: Primero, aunque quieran infundir exitismo, las urnas los desmienten y devuelven a la realidad. Nadie en Argentina, hoy, está en condiciones de alcanzar el 40% de los votos.

Segundo, tal como en 2013, sigue habiendo un 70% de argentinos que votan a expresiones no kirchneristas, que desean el cambio.

Nada está dicho a un mes de las primarias. O sí, algo sí se sabe: hay un partido que está a lo largo y ancho del país y que incomoda al gobierno en La Rioja, amenaza al feudalismo en Jujuy, tiene contra las cuerdas al imperio de Alperovich en Tucumán y va a dar un batacazo en Santa Cruz.

Es la Unión Cívica Radical, el partido más antiguo pero, no casualmente, también el que más crece. El único partido que tiene más votos en las urnas que en las encuestas.

Ernesto Sanz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s