Instituto de Seguros de #Jujuy: masiva rescisión de pólizas, con peores beneficios. Denuncia

Quien ingrese a la página oficial del Instituto de Seguros de Jujuy no encontrará  referencias a su actividad aseguradora; existe, sin embargo, el link en construcción “isjseguros”. Sin embargo, el ISJ obtuvo en el año 2011  autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar en Seguros de Vida y Seguro Colectivo de Vida y, como tal, se encuentra ofreciendo sus planes  a los miles de dependientes de la Administración Pública Provincial, sus afiliados obligatorios.

Este hecho, que debería ser auspicioso, no lo es tanto. Un grupo de empleados públicos se contactó con PrensaJujuy manifestando que personal del Instituto de Seguros concurrió a sus lugares de trabajo informándoles que las pólizas del Seguro de Vida Colectivo Obligatorio que se encontraban vigentes desde hace años,  fueron reemplazadas por otras que acotan fuertemente los beneficios de los asegurados.

Los denunciantes manifestaron que “fuimos notificados de la rescisión unilateral de las pólizas vigentes y de la implementación de nuevas pólizas. Si no aceptamos las nuevas condiciones, la póliza que venimos abonando hace tantos años por descuento por planilla  caduca y quedaremos sin cobertura, en los próximos 30 días. Las nuevas pólizas clasifican a los tomadores por nivel de salarios: hasta $ 10.000, hasta $ 13.333 y hasta $ 20.000, fija topes a la indemnización en caso de fallecimiento y suprime el cobro de la doble indemnización en caso de muerte accidental”, advirtieron los empleados.

Puntualizaron, además: “Los perjuicios no sólo afectan a los empleados públicos que en su oportunidad adherimos al seguro del ISJ; las condiciones para los nuevos tomadores no son buenas sino muy malas, es decir un negocio para el Instituto a costa de los trabajadores. Porque el Instituto ostenta una posición de privilegio respecto de cualquier aseguradora, ofrece los seguros como si fueran muy beneficiosos coordinando sus visitas con los directores de las reparticiones y mostrando su oferta aseguradora como provechosa, cuando es todo lo contrario”.

Preguntados por las razones que esgrimen los agentes del ISJ para modificar las pólizas vigentes e imponer otras nuevas con menores beneficios, respondieron: “Ellos dijeron que, en realidad, el ISJ no se encontraba autorizado para operar con el Seguro de Vida Colectivo Obligatorio, y al obtener autorización para operar en la actividad aseguradora presentaron estos nuevos planes ajustados a sus posibilidades financieras; se justificaron diciendo que los nuevos planes prevén indemnizaciones tan limitadas porque  el Instituto de Seguros es “nuevo” en la actividad aseguradora, y es así que los planes pudieron ser autorizados por la SSN””.

Asimismo, señalaron que “más allá que los gravísimos cercenamientos en las pólizas vigentes, esto perjudica especialmente a quienes veníamos abonando las primas” por lo cual “nos parece inaceptable que se pretenda mostrar a las nuevas pólizas como beneficiosas para el universo de los empleados públicos de Jujuy cuando, entre otras cosas, se suprime la cobertura adicional por muerte accidental,  la cobertura especial para hijos discapacitados, se prevén pólizas de capital fijo; si bien la cobertura se mantiene hasta los 80 años la prima se congela en el momento que el titular se jubila, se establecen topes indemnizatorios paupérrimos, etc. Los planes se elaboraron teniendo en vista los intereses del ISJ y no de los asegurados. Cuando reclamamos esto, nos dijeron que los seguros son optativos, si nos gustan bien, sino, ellos no tienen ningún problema”, revelaron.

“El Instituto se está manejando muy silenciosamente en este tema; todavía los gremios no reaccionaron y la Vocal electa recientemente por los afiliados (impulsada por la organización Tupac Amaru) no se pronunció en lo absoluto, luego de hacer una campaña en la que ofrecía mejorar todos los servicios”, recordaron.

“Vemos que no sólo no mejoran las prestaciones de salud sino que ahora nos dan semejante zarpazo en la cuestión de los seguros de vida y colectivos que son tan importantes, mientras se publicitan proyectos turísticos de dudoso interés para el afiliado”, dijeron, añadiendo en el mismo sentido que “buscamos en la Ley Orgánica del ISJ la palabra “turismo” y no la encontramos pero ahí van los dineros”.

“En cambio, en salud y seguros no sólo que no hay mejoras sino que hay atropellos cómo los que denunciamos. Tenemos que parar esto, sino en cualquier momento vamos a ver al señor Palumbo por TV haciendo publicidad de las extraordinarias mejoras del Instituto en materia de seguros. Nos preguntamos por qué no ve de mejorar la vida de los mendocinos que lo deben de estar extrañando y deja tranquilo el bolsillo de los jujeños”, ironizaron los denunciantes, visiblemente ofuscados.

Finalmente, no descartaron la presentación de denuncias.

Cada tanto, el Instituto de Seguros de Jujuy es centro de escándalos.
Cada tanto, el Instituto de Seguros de Jujuy es centro de escándalos.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s