#Jujuy ocupa un lugar de privilegio en la destrucción del empleo privado

La gente busca trabajo pero no hay (foto ilustrativa)
La gente busca trabajo pero no hay (foto ilustrativa)

Falta de seguridad, problemas en salud y educación, sumados a la falta de generación de empleo son algunos indicadores de la pésima situación por la que atraviesa la provincia de Jujuy.

Son muchos los indicadores donde la provincia ocupa los peores lugares, pero otros, claro, los que dan una pauta de las cosas que se hacen mal, tienen a nuestra provincia en lugares destacados. La falta de gestión del gobierno encabezado por Eduardo Fellner, y un gabinete que hace agua por todos lados, hacen de Jujuy una provincia modelo de lo que no hay que hacer.

En este caso, un informe de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y el Instituto de Estudios Laborales y Sociales da cuenta que más del 27% de los desocupados lleva más de un año sin poder conseguir un empleo, según un informe elaborado y dado a conocer por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS).

El estudio indicó que “las dificultades más notables para la reinserción laboral, con más de un año de espera” se registraron: en Paraná, Entre Ríos, con 59,7% del total de desempleados; Gran Santa Fe 44,9%; en La Pampa 40,9%; Santa Cruz 40,7%; en Gran La Plata, Buenos Aires, 40,6%; Gran Catamarca 37,9%; Jujuy 34,3%, y Río Negro y Neuquén con poco más de 33% del total en esas jurisdicciones.

El análisis de UCES-IDELAS se basó en datos de las tasas de antigüedad de los desempleados que surgieron de la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con corte en el tercer trimestre de 2014.

El estudio precisó que “en el último año se elevó de 23 a 27,6% la proporción del total de desocupados que acumula más de un año sin poder volver a ocuparse y en un punto porcentual la de inactivos que perdieron su puesto remunerado entre un año y seis meses, a 16,7% del total”.

En términos de trabajadores involucrados, el análisis estimó que la dificultad en conseguir empleo “afectó a más de 525 mil personas (327 mil más de un año y 198 mil entre seis y doce meses)”. “Un claro reflejo de las severas limitaciones que presentó el mercado de trabajo en el último año fue que mientras entre julio y septiembre de 2014 se generaron poco más de 155 mil puestos netos con una antigüedad ocupacional menor a tres meses, en comparación con un año antes, a 1,46 millones de personas, se destruyeron más 564 mil posiciones de mayor maduración, a 14,22 millones de personas, en particular en el sector privado”, destacó.

Además, comparó que mientras en el sector público se registró entre el tercer trimestre de 2013 e igual período de 2014 la creación en todo el país de casi 40.000 puestos, en el rubro privado “se observó una reducción en poco más de 427.000 personas y bajó en 22.000 en las empresas mixtas”.

“La proyección al total país del empleo urbano elevaría esas cifras en aproximadamente un 10%”, remarcó. El informe puntualizó que las provincias que sobresalen por la relevancia del empleo estatal sobre el total de la jurisdicción son Santa Cruz 48,6%; La Rioja 38,5%; Catamarca 37,8%; y Tierra del Fuego 30,7%. Por el contrario, sobresalieron en el último año las destrucciones de puestos en el ámbito privado en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones.

Cabe acotar que por cada empleado en el sector privado en la provincia de Jujuy, hay 2 en el sector público, lo que muestra a las claras que la provincia no incentiva inversiones. En cambio, destina cada vez mayor presupuesto a pagar sueldos, lo que restringe fondos para obras y servicios, lo que se ve a las claras en los constantes reclamos de la ciudadanía en diferentes ámbitos.

Por J.S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s