Greenpeace: lo absurdo del petróleo en el Parque Calilegua de #Jujuy

El colmo de lo absurdo: petróleo en un parque Nacional.
El colmo de lo absurdo: petróleo en un parque Nacional. (Crédito foto: Greenpeace)

La organización Greenpeace sigue con la campaña contra la explotación petrolífera en el Parque Nacional Calilegua de la Provincia de Jujuy. Esta vez, lo hizo en la ciudad de Buenos Aires, representando la extracción de petróleo en pleno centro porteño.

El gobierno de Jujuy, a cargo de Eduardo Fellner, autorizó a una empresa china a extraer petróleo en el Parque Nacional Calilegua, algo completamente ridículo e ilegal, ya que viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Hidrocarburos. Greenpeace pide que el gobierno de Jujuy cancele en forma inmediata la explotación petrolera en Calilegua y realice, junto al gobierno nacional, la remediación de los pasivos ambientales.

La concesión otorgada por Fellner es hasta el año 2037 a la empresa china JHPInternational Petroleum Engineering Ltd. Los primeros 6 años pretenden realizar 3 nuevas perforaciones. La propia empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental donde admite que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre 21.155 hectáreas de selva, una superficie equivalente al tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.

El Parque Nacional Calilegua es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO y protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. Alberga la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción, como el yaguareté. Es el hogar de la mitad de las aves del país y de especies en peligro de extinción, como el yaguareté y la taruca. También alberga al tapir, el tucán, la corzuela, el coendú y el mono caí.

En la zona,existen pozos petroleros tapados y caños abandonados, con riesgos de derrames y serias consecuencias para la biodiversidad.

Pero, además, Greenpeace está haciendo una campaña de recolección de firmas para sacar a las petroleras del Parque Nacional “antes de que sea demasiado tarde”. A través de la página parquenacionalsinpetroleo.org, las personas pueden enviar una carta al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para que cancele la explotación petrolera en Calilegua. (Ver más información haciendo click aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s