#Jujuy, tierra de nadie: atacan con gas pimienta y con piedras a dirigentes radicales

Oscar Jayat. Su esposa fue internada por el ataque con gas pimienta.
Oscar Jayat. Su esposa fue internada por el ataque con gas pimienta.

El radicalismo efectuará una serie de presentaciones ante la justicia federal y al Gobierno de la Provincia, frente al creciente clima de violencia que registra la campaña electoral que antecede a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Gerardo Morales al respecto –en diálogo con la prensa en Perico- responsabilizó al Gobierno que conduce Eduardo Fellner de esta situación y recordó que es el Estado el que tiene la obligación de garantizar la seguridad, la integridad de las personas y la convivencia democrática, así como el desarrollo pacífico de la contienda electoral.

“Estamos muy preocupados porque, a casi tres semanas de las elecciones primarias, vemos como ha crecido la violencia por parte del Frente para la Victoria”, dijo Morales, sin tapujos, y agregó que “el Gobernador está convalidando una práctica violenta que no sólo incluye la destrucción de toda nuestra propaganda callejera, sino también diversas formas de amedrentamiento sobre las personas”.

Al respecto el senador Morales destacó que el concejal de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, candidado a Intendente del Frente Cambia Jujuy por esa ciudad, fue víctima de un feroz ataque con gas pimienta en su domicilio, a raíz de lo cual terminó hospitalizada su esposa. Repudió Morales este suceso y exigió garantías al gobierno provincial.

Recordó además que semanas atrás el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva también fue agredido y su camioneta apedreada en la ciudad de El Carmen y refirió una serie de episodios protagonizados por miembros de la organización Tupac Amaru, “hoy fuerza de choque del Frente para la Victoria del cual forman parte”.

Anticipó Morales que “vamos a efectuar un fuerte planteo al juez federal a cargo del proceso electoral, pero además nuestros apoderados realizarán una presentación al Gobierno de la provincia que tiene que garantizar la paz”.

Alejandro Nieva
Alejandro Nieva

Puso énfasis Morales en señalar que “nos ha costado mucho recuperar la democracia que es un sistema de vida que garantiza la alternancia y la convivencia en la diversidad” y agregó que “tenemos la responsabilidad de defender la democracia y de hacerlo en el marco del estado de derecho”.

Interpretó el senador nacional que “la violencia proviene del gobierno y es generada, tolerada y convalidada por Fellner, por eso esperamos que la justicia le ponga un freno a esta situación y se termine el accionar de grupos comandados desde el FPV para violentar y agredir”.

Finalmente Morales recordó que los comicios próximos serán cruciales, porque allí se enfrentarán dos modelos: uno violento, populista y de sometimiento, y otro –el del Frente Cambia Jujuy- que apuesta a recuperar la paz, la convivencia y a generar condiciones para avanzar hacia un modelo de inclusión con producción, trabajo y crecimiento”.

Morales en Puesto Viejo y Aguas Calientes. resolver falta de acceso a un terreno

“Lo más importante es resolver la problemática del acceso a un terreno”, señaló el candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy y senador nacional  Gerardo Morales tras dialogar con vecinos de los Asentamientos Virgen de Urkupiña y Lopez de Puesto Viejo y Aguas Calientes respectivamente.

Morales anunció que el Frente Cambia Jujuy, al hacerse cargo del gobierno provincial, implementará un programa que garantice la provisión de servicios básicos, resuelva la tenencia de los lotes, la urbanización y en definitiva, mejore la calidad de vida de los habitantes de asentamientos de la provincia.

Señaló también que el Programa Un lote para cada familia, desde su implementación no ha logrado resolver la situación de más de 8600 familias en toda la provincia y que en la mayoría de los casos, éstas siguen viviendo en “extrema precariedad”, al mismo tiempo que recordó que la UCR ante ésta situación demandó al Gobierno provincial por incumplimiento del programa de emergencia habitacional.

“Es deber del Estado tutelar y garantizar la provisión de servicios básicos como el agua y la luz”, indicó el legislador nacional y agregó que no es posible que niños y ancianos, vivan sin las condiciones mínimas de habitabilidad.

“Hay que trabajar en la resolución de la escrituración para las familias, para así evitar que organizaciones sociales o el propio gobierno manejen a la gente de manera arbitraria o las traten como esclavos o rehenes”, argumentó.

Agregó que la problemática de la titularización de la tierra es uno de los temas más importantes a resolver en Jujuy y aseguró que el Frente Cambia Jujuy al hacerse cargo del gobierno provincial,  ejecutará un plan para dar solución a la problemática habitacional, que lleva décadas y que se ha profundizado en los últimos años.

El candidato a gobernador compartió las visitas a los asentamientos de Puesto Viejo y Aguas Calientes junto al candidato a Parlamentario del Mercosur, Mario Fiad, la candidata a diputada nacional Alejandra Martínez, autoridades partidarias y dirigentes locales. En Puesto Viejo, Morales hizo la donación de metros de manguera para la provisión de agua potable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s