Ataque a concejal y a su esposa en #Ledesma, #Jujuy: “Pudo ser una tragedia”

Oscar Jayat (Crédito de la foto: Libertador Hoy - www.libertadorhoy.com.ar)
Oscar Jayat (Crédito de la foto: Libertador Hoy – http://www.libertadorhoy.com.ar)

El candidato a intendente por el Frente Cambia Jujuy de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, sin poder superar aún la conmoción por los hechos sucedidos el viernes último, en su domicilio, aseguró que “no nos van a parar, vamos a cambiar Jujuy y Libertador porque la gente quiere vivir en paz”, tras lo cual indicó que el ataque pudo haber sido “una tragedia” si alguno de sus nietos se hubiese encontrado en la vivienda.

Precisó Jayat que el viernes último, alrededor de las 21:05, se percató, en el segundo piso de su casa, de la presencia de un humo extraño que le provocó de manera inmediata dificultades respiratorias. Precisó que entonces sólo se encontraba en el domicilio su esposa, quien es alérgica y tuvo que ser hospitalizada rápidamente como consecuencia de la crisis respiratoria provocada por el gas.

Apenas percibida la falta de aire, Jayat y su esposa descendieron al patio ubicado en la planta baja de su domicilio en búsqueda de un lugar menos contaminado por el humo, que sospecharon -en principio- podía tratarse de un incendio. Entonces, Jayat logró llamar a la Policía y al SAME, que concurrió rápidamente para asistir a  la mujer.

Refirió el concejal que efectúo denuncia policial y solicitó protección policial. Sin embargo hasta ahora no le fue provista una custodia, por lo que responsabilizó  de su integridad y su vida, así como la de su familia, al Jefe de la Unidad Regional N° 4, Nahuel Navarrete.

“Pedimos que se garantice una campaña en paz, queremos otro Jujuy, queremos  vivir en democracia y que se respete a  los que pensamos diferentes”, dijo Oscar Jayat y concluyó expresando que lo sucedido, “no me desalienta, por el contrario,  tengo más fuerzas que nunca”.

Detalles del cobarde ataque

En el marco del desamparo que vive la ciudadanía en general, ante un Estado que es garante de la impunidad y del delito, asociado a las mafias políticas, el edil dialogó con PrensaJujuy y contó que no había recibido amenazas o avisos que le anticipen que podía ocurrir un hecho de estas características.

“Soy una persona que vive normalmente, en un barrio común de Libertador, que se desplaza como cualquier ciudadano. Uno no quiere cambiar su vida, pero a partir de ahora vamos a tomar todos los recaudos necesarios”, dijo.

Jayat criticó que la policía no hizo el procedimiento de recolección de pruebas y de preservación de la escena del hecho como corresponde. “Aparentemente era un frasco, pero lo tocó todo el mundo, sin guantes. Así, uno no puede creer que esto se pueda esclarecer. Tampoco hubo pericias en las ventanas de la casa, no sé si tomaron fotografías”.

Los vecinos no vieron nada, ya que a esa hora no hay demasiadas personas en los alrededores.

El candidato dijo que sabía que lo venían siguiendo, pero nunca sospechó que le iba a pasar algo. También negó que el hecho esté vinculado con cuestiones personales. “Soy una persona que camina en Libertador permanentemente y nunca tuve custodia; no sé lo que es eso. Mi casa es abierta, no tengo enemigos personales”, resaltó.

“Evidentemente, esto es una cuestión intimidatoria. Pero se les fue la mano. No creo que haya sido otra la intención más que de intimidar. Yo tengo hijos y nietos. En ese momento no estaban, pero si un bebé aspiraba eso, iba a ser muy difícil que siga con vida. Hubiera sido una tragedia. Agradezco a Dios que no pasó eso”, sostuvo, visiblemente turbado por lo sucedido.

Volvió a insistir que el ataque consistió en “una acción intimidatoria que tiene una vinculación con la política, porque estamos en campaña, soy concejal, candidato a intendente y estamos muy bien posicionados. Esto debe molestar a alguien”.

Consultado si el intendente de Libertador, Jorge Ale, se solidarizó con él, Jayat dijo que tiene entendido que hubo un llamado, pero que no hablaron personalmente, y que luego su hijo llamó al jefe comunal para pedirle garantías ya que la custodia policial  no llegaba. “A las tres de la mañana me fui a la casa de mi hija en Salta. Y hasta el momento no hay nada”, relató.

Consultado cuál es la actuación política de la Tupac Amaru en Libertador, Oscar Jayat dijo que “la Tupac Amaru no es muy fuerte en Libertador, pero de cualquier manera hay un acuerdo político, que se refleja desde el año pasado. El concejal del Frente Unidos y Organizados en Libertador, a pesar de haber salido tercero en las elecciones, y yo primero, durante el recambio de autoridades fue beneficiado por un acuerdo político con el Frente para la Victoria para votarlo a él como presidente del Concejo Deliberante. Esto se hizo a pesar que el Reglamento Interno establece que el presidente del Concejo debe ser quien ganó las últimas elecciones, es decir quién les habla. Pero los cuatro concejales del FPV lo acompañaron”, finalizó.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s