Toman ingenio La Esperanza de #Jujuy. Fellner y delegado K acusados de “vaciamiento” y “usurpación”

Protesta en el ingenio La Esperanza (Foto de archivo)
Protesta en el ingenio La Esperanza (Foto de archivo)

Varios centenares de trabajadores del ingenio La Esperanza tomaron hoy la planta fabril en protesta por el “vaciamiento” que estaría produciendo el delegado kirchnerista en ese complejo azucarero, Jorge Nemme. La protesta, en rigor, se desató porque la administración de Nemme ordenó quemar y “usurpar” más de 200 hectáreas de caña de azúcar para instalar en la zona galpones para la producción de huevos.

La novedad se conoció esta mañana. Los trabajadores, apostados en la puerta de báscula, también habrían bloqueado caminos internos. Están molestos porque dicen que se está produciendo un vaciamiento de la unidad productiva: todas las máquinas que se usan serían alquiladas a personas ligadas a los candidatos del Frente para la Victoria. “Sacaron de circulación las grúas y las máquinas que ahora están tiradas, abandonadas, ni siquiera se han reparado. La Sección Transporte es un cementerio y en consecuencia corre peligro nuestro trabajo”, alertaron.

Además, el delegado K en la fábrica habría dispuesto la quema de más de 200 hectáreas. “Fellner ordenó que se levante toda la caña para hacer gallineros y a nosotros nos apretaron para desmontar”, dijeron, indignados, al tiempo que advirtieron que el nuevo destino de las tierras improductivas recorta extraordinariamente los días de zafra.

El problema es que son tierras productivas, ubicadas en la zona conocida como El Quemado. Y el publicitado proyecto de producción de huevos de la UCAR requiere un amplio espacio para desarrollarse. Sin embargo, “cuando vinieron con la idea de reactivar este polo productivo en ningún momento dijeron que se debía disponer tierras productivas con plantaciones de caña. Con la usurpación de la Tupac, por un lado, y de Julio Moisés, en el sector Norte, ya es suficiente la pérdida de materia prima”, señalaron. Los trabajadores tienen miedo de que se terminen repartiendo la tierra entre unos cuantos y al final el ingenio siga perdiendo su capacidad productiva.

El mayor malestar lo tiene la gente de campo. Ante la pregunta de por qué no se destinaron tierras improductivas para instalar los galpones avícolas, la respuesta fue que “la madera de esas tierras está destinada a otros”, en alusión a supuestos beneficiarios políticos.

Vale recordar que los lotes productivos del ingenio La Esperanza fueron desapareciendo a partir de las decisiones tomadas por administraciones que paulatinamente vaciaron la fábrica. Por caso, en El Quemado, se destruyó la escuela, talaron los árboles y cortaron la energía eléctrica a sus pobladores. Lo único que quedó en pie fue la capilla, el puesto de salud y un pequeño comedor infantil. Los pobladores desalojados de allí, terminaron usurpando tierras el ferrocarril y ahora se dedican a la fabricación de ladrillos.

Ellos aseguran que sólo la reactivación de esa zona bastaría para instalar el proyecto avícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s