#Jujuy: Alberto Lebbos, en las Jornadas Nacionales de Lucha contra la Impunidad

Alberto Lebbos (Crédito: Agencia de Prensa Alternativa-APA)
Alberto Lebbos (Crédito: Agencia de Prensa Alternativa-APA)

Este viernes, 24 de julio, a partir de las 10, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, comenzarán a desarrollarse las III Jornadas Nacionales de Lucha contra la Impunidad como garantía de Justicia, organizadas por la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas contra la Impunidad de Jujuy (AVICIM).

AVICIM es una ONG fundada en el año 2008 a raíz de casos que conmovieron a la sociedad jujeña, entre ellos los de David Segovia, Rodrigo Gómez, Angel Barrias, Mayra Domínguez, Sayes y Rodo. Esta organización está integrada por familiares de víctimas de delitos y abuso de poder de Jujuy. Su presidenta es Celia Marina Domínguez. Integran además la Comisión Directiva: Analía Ríos (Vicepresidenta), Carmen Chauque (Secretaria Ejecutiva), Cristina Ríos (Secretaria), Gloria Cussi y Cristina Flores (Tesoreras), Lucía Gaspar y Matías Nicolás Gutiérrez (Vocales).

Las Jornadas se desarrollarán el viernes de 9 a 19 horas y el sábado 25 de julio, de 9 a 12. Participarán familiares de víctimas de la impunidad de diversas partes del país, entre otras Alberto Lebbos, el padre de Paulina Lebbos caso emblemático de Tucumán, Alberto Córdoba (Salta) y María Lujan Rey (Tragedia de Once). Durante dos días, familiares de víctimas de la privación de justicia, junto a profesionales del derecho, de otras disciplinas concurrentes que trabajan en la búsqueda de verdad y justicia, jueces, fiscales, representantes de instituciones estatales y de la sociedad civil del país disertarán desde diversas perspectivas sobre la impunidad, elemento adverso a la Justicia que genera en la sociedad un profundo impacto social.

La agenda de temas que se desarrollará durante el encuentro reviste particular importancia en la construcción de la calidad democrática; incluye tópicos como impunidad, impacto social, estrategias, estadísticas, seguridad jurídica, garantías procesales y fiscales como garantes legales. También entonces se abordarán temas como las víctimas, las normativas legales, estadísticas, experiencias de lucha contra la impunidad, víctimas del delito, víctimas del abuso de poder y participación ciudadana desde el dolor.

Programa

Viernes 24 de julio

9:00 hs Acreditación

10:00 hs Apertura  a cargo de la Presidenta de AVICIM JUJUY, Sra. Celia Domínguez y Dr. Mario Fiad, Presidente del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy

Primer panel

10:30 a 12:00 horas

Presentación de casos de familiares de víctimas de la República Argentina

Segundo panel

12:30 a 14:30 horas – Mesa de Diálogo de los familiares de víctimas: Acciones para erradicar la impunidad y mejorar la justicia. Las propuestas legislativas y de política pública. Elaboración del Documento

Tercer panel

15:00 a 16:00 horas – Las respuestas institucionales frente a la impunidad y los desafíos pendientes

Representante de PRONALCI: Familiares de Víctimas del Programa Nacional de lucha contra la impunidad, (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación)

Representante del Ministerio de Justicia de la Nación, Programa de Asistencia a Víctimas del Delito

Dr. Miguel Lemir, Fiscal de la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal: “La víctima en el nuevo Código Procesal Penal” CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA: Dr. HUGO ANTONIO CORNEJO (Poder judicial de la Provincia de Jujuy)

Mario Pizarro, diputado mc y Pablo Baca, legislador provincial: Proyecto de creación del programa de lucha contra la impunidad en Jujuy

Cuarto panel

16:30hs a 18:30 Factores que contribuyen a la impunidad

AVICIM JUJUY: Prof. Carmen Chauque, “La Impunidad y las victimas en Jujuy”

Los patrones de impunidad: de la dictadura a la democracia. María Inés Zigarán, Secretaría de DDHH – Instituto de Políticas Públicas

Las deficiencias en la selección de jueces: Alejandra Martínez, legisladora provincial, comisión de seguridad del IPP

Representante del Colegio de Abogados de Jujuy

Defensoría del Pueblo de la Nación – Carlos Haquim

Sábado 25 de julio

9:00 horas – Presentación de casos de familiares de víctimas de la República Argentina

Raúl Alberto Córdoba – Comisión de Familiares de Víctimas de Salta

Alberto Lebbos – Familiares de Víctimas de Tucumán

María Lujan Rey – Familiares de Víctimas de la Tragedia de Once

12:00 horas – Senador Nacional Gerardo Morales

12:30hs – Entrega de reconocimientos a ALBERTO LEBBOS y RAUL ALBERTO CORDOBA, por sus luchas contra la impunidad; las Poetas FRANCI RAMIREZ y ODY VILTE POR SU APORTE CREATIVO Y LITERARIO a favor de la lucha contra el FEMINICIDIO que permiten reflexiones compartidas; y a la Arquitecta y artista visual ELINA CHAUVET por su lucha mundial contra el FEMINICIDIO visibilizado en su obra artística “ZAPATOS ROJOS”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s