Crisis hospitalaria en #Jujuy: cerraron Neonatología de San Pedro, Perico y Libertador. Amparo

Maternidad, centro de polémicas
Maternidad, centro de polémicas

Médicos neonatológos del hospital Pablo Soria que ahora cumplen servicios en la nueva Maternidad presentaron un amparo precautorio para que el Tribunal Contencioso Administrativo le ordene al Poder Ejecutivo que, como mínimo, nombre dos médicos de guardia más por día, que sería lo indispensable para que el servicio se maneje en un nivel razonable. Así lo indicó el abogado Aníbal Massaccesi, representante de los profesionales, y agregó que “se han cerrado los servicios de Neonatología de San Pedro, de Perico y de Libertador”, centralizando la atención en la capital provincial, con la consiguiente saturación de los servicios.

En declaraciones televisivas, el letrado señaló que el servicio de neonatología ya era crítico en el hospital Pablo Soria y en la nueva maternidad lo es más porque se atienden más pacientes, ya que se sumaron los que atendía la maternidad del hospital San Roque. La gestión del gobierno provincial, a cargo del kirchnerista Eduardo Fellner, no dispuso dotar al nuevo edificio de más médicos en neonatología. Fue por eso que los médicos decidieron presentar el amparo precautorio.

Según relató la neonatóloga Álvarez, antes de pasar a la nueva maternidad el servicio de neo del Soria ya estaba saturado, pero se mantenía cierta calidad de atención. Con el traslado, se duplicó el trabajo: deben atender pacientes que se atendían tanto en el Soria como en el San Roque. Es que pasaron los pacientes del San Roque, pero no los médicos de ese hospital. El problema se agudizó con el traslado dispuesto el martes 21 de julio pasado, sin notificación con la debida antelación a los jefes de servicio y sin que estén dadas las condiciones: ese día, por caso, hacía muchísimo frío.

Massaccesi contó que desde 1986 el servicio de Neonatología cuenta con los dos mismos médicos de guardia y que, para colmo, “se han cerrado los servicios de Neonatología de San Pedro, de Perico y de Libertador”.

Los médicos piden que se respeten sus derechos, porque la normativa vigente establece que debe haber un médico de guardia cada 10 pacientes y actualmente hay 56 pacientes por médico.

“Los médicos que estamos en guardia siempre somos los mismos; y somos muy pocos para la gran cantidad de trabajo que tenemos ahora”, añadió otra neonatóloga de apellido Tell.

Frente a la crisis, a la saturación del sistema y a la falta de gestión en salud por parte del gobierno, los médicos emplean usos de la guerra: priorizan a los pacientes de alto riesgo.

Además de cargar con más trabajo y con la responsabilidad legal propia de su profesión, desde el año pasado no cobran conceptos que  les corresponden por ley.

Anuncios

Un comentario

  1. Así fue que dejaron Cadi muerta a mi hija y así también comenzana y la Lic. Ongaro de la delegación del Ministerio de Salud de jujuy nos amenazan con llevarla a Malena a Jujuy sin tener nada hace 3 meses nos quitaron el hotel y la abogada Sarmiento aduce nosotros la dejamos a su a Malena a pesar de estar imputadas las médicas el Ministerio todavía no se quiere hacer cargo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s