Juez Electoral de #Jujuy prohíbe inaugurar obra a “Chuli”, pero hace la vista gorda con Fellner

Juez Cardozo
Juez Cardozo

El juez Federal Electoral de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, le prohibió al intendente Raúl “Chuli” Jorge inaugurar la Casa de la Cultura Jorge Cafrune a través de un oficio librado este jueves 30 de julio, bajo el argumento de que esa inauguración iría en contra del artículo 64, quater, del Código Electoral Nacional, que restringe la publicidad de los actos de gobierno 15 días antes de la campaña. Sin embargo, de acuerdo a la publicidad de actos realizada por el gobierno provincial, claramente alineado con el FPV, el juez estaría haciendo la vista gorda con la gestión de Eduardo Fellner.

Este jueves, Cardozo libró el Oficio N° 230/15, indicándole al intendente Jorge que “se abstenga de realizar la inauguración de la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”, ya que que la inauguración de obras públicas está prohibida 15 días antes de las PASO según el artículo 64, quater, segundo párrafo, que habla de la “Publicidad de los actos de gobierno”.

Pero la prohibición de Cardozo tiene un tufo muy fuerte a parcialidad, porque ese párrafo no sólo prohíbe la inauguración de obras, sino el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Pues bien, en los últimos días, que ya están comprendidos en los 15 que contempla la ley electoral, el gobierno de la provincia

La Casa de la Cultura que no podrá ser inaugurada
La Casa de la Cultura que no podrá ser inaugurada

realizó los siguientes actos, por citar sólo los que tuvieron difusión en la prensa:

-Fellner realizó la promoción del proyecto de litio junto al gerente de YPF Tecnología para la supuesta mejora de “las fuentes de trabajo”. (Lunes 27/7)

– El secretario de Políticas Sanitarias, Pereyra Rozas, entregó 4 sillas de rueda posturales a personas que “no cuentan con cobertura social” (Lunes 27/7).

-La ministra de Educación Gelmetti publicitó y recorrió la obra de Módulo de Nivel Inicial de la Escuela 312 de El Carmen “que se encuentra en proceso de construcción”.

-Fellner promocionó obras en la Escuela Agrotecnica Nº5 de Fraile Pintado y una futura planta procesadora de tomate, en abierta transgresión al Código Electoral. (Martes 28/7)

-El ministro de Producción Romarovsky prometió una ayuda de 30 millones de pesos para los tabacaleros (Martes 28/7)

-En un nuevo encuentro electoralista con vecinos de El Progreso, el ministro de Infraestructura Roda, prometió financiamiento para el cerramiento de un canal derivador (Martes 28/7)

-Fellner recorrió “el proyecto en ejecución de una escuela secundaria con orientación bachiller en Perico”, dice la información oficial. (Miércoles 29/7).

-La ministra de Desarrollo Social Magdaleno inauguró la sede de la asociación de jubilados de Rodeíto. (Miércoles 29/7).

– La ministra de Educación Gelmetti, supervisó instalaciones de la Escuela Rocha Solórzano, puntualmente Aula Digital Móvil y Radio Escolar y “verificó trabajos que se viene realizando con los programas Nacionales y Provinciales”. (Jueves 30/7, esto es el mismo día que el juez Cardozo prohíbe inaugurar una obra a Chuli Jorge). De nuevo, se transgrede el texto del

Juan Cardozo, secretario de Gobierno de la Provincia e hijo del juez Federal Electoral de Jujuy.
Juan Cardozo, secretario de Gobierno de la Provincia e hijo del juez Federal Electoral de Jujuy.

artículo del Código Electoral.

Como se ve, todos son “lanzamientos o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio”.

Parece que el juez Electoral Cardozo se olvidó de enviarle nota al Poder Ejecutivo Provincial. ¿Será porque su hijo es actual Secretario de Gobierno de la Provincia, entre otras razones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s