“#Jujuy Capital Nacional de la #Pachamama” es un modelo opuesto a “Jujuy Capital Nacional de la Minería”

Morales ofrenda a la Pachama
Morales ofrenda a la Pachama

El senador nacional Gerardo Morales participó en la histórica ciudad de Humahuaca, de la ancestral ceremonia a la Pachamama. El rito que se realizó en el cerro de Santa Bárbara, al costado del Monumento a la Independencia, contó también con la presencia del Intendente de esa ciudad, Leonel Herrera, el diputado nacional Mario Fiad y la diputada provincial Alejandra Martínez, entre otros legisladores, funcionarios, dirigentes, así como miembros de comunidades indígenas.

“Jujuy es Pachamama y es nuestra identidad como pueblo”, sintetizó el senador nacional Gerardo Morales, quien es autor de la Ley 26891 que en 2013 instituyó a Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama.

Después de compartir el tradicional rito de agradecimiento a la Madre Tierra, el senador Morales ratificó el compromiso con un modelo de desarrollo que tenga como eje el equilibrio medioambiental, la protección de los recursos naturales y formas productivas sustentables.

También el senador Morales resaltó los valores que atraviesan el tributo a la Pachamama, entre los que resaltó “la solidaridad, la cooperación, la reciprocidad, el trabajo mancomunado”, así como “la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Gerardo Morales destacó que “Jujuy Capital Nacional de la Pachamama” es un modelo que se contrapone a “Jujuy Capital Nacional de la Minería” y en esa línea indicó que esta decisión de priorizar el paradigma Pachamama tiene que ver con el compromiso con el cuidado de la tierra, el medio ambiente, los recursos naturales y la producción sustentable.

El candidato a Gobernador por el Frente Cambia Jujuy, puso de relieve que “nuestro compromiso es reestructurar un modelo de desarrollo referenciado en la Pachamama que valorice Jujuy desde su cultura, su gente, su patrimonio, sus paisajes y sus industrias culturales, creativas y las múltiples posibilidades que ofrece la enorme diversidad cultural, paisajística y patrimonial que tenemos. Pero además debe ser un modelo que ponga término a los impactos negativos que tuvo el modelo extractivo que provocó impactos ambientales y sanitarios y representó un escaso aporte al desarrollo”. En tal sentido, indicó que el Estado debe recuperar su capacidad control de las actividades productivas, incluida la minera, para garantizar “el cuidado de la tierra y los recursos naturales”.

Ese modelo, basado en la Pachamama y todo lo que representa, agregó “incluye una fuerte apuesta al trabajo como pilar fundamental del progreso; y una revalorización de lo colectivo, lo comunitario y la responsabilidad social de la existencia humana. Y esto significa restablecer formas de convivencia donde nos reconozcamos y nos respetemos”.

Pero además, agregó, “se trata de un modelo de desarrollo que ponga en valor la diversidad cultural, el aporte de los pueblos originarios que habitan Jujuy y que  nos han legado una herencia invaluable que nos distingue, que nos hace únicos y que nos caracteriza frente al mundo”.

“La Pachamama debe ayudarnos a definir un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo gobierno y un nuevo Jujuy” cerró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s