Resultado electoral en #Jujuy: una lectura debida

Carlos Oehler
Carlos Oehler

El diputado provincial, Carlos Oehler, fue entrevistado para el programa “Sobremesa” de Canal 2. Allí, desgranó numerosos conceptos vinculados a cómo se configuró el voto en las últimas elecciones, pero también a la estructuración de las políticas que implementará Gerardo Morales de ser electo gobernador por el Frente Cambia Jujuy.

Las primarias son una gran interna abierta de la que participan todos los ciudadanos que están registrados en el padrón electoral, tengan o no filiación partidaria. A la elección, concurrieron fuerzas políticas en distintas condiciones. El Frente para la Victoria concurrió con un único candidato designado discrecionalmente, a dedo. La Presidenta dijo “éste es el candidato” y bajó al resto.

Sostuvo que, por lo tanto, en el caso del FPV, la inexistencia de otros candidatos conducía todos los votos de este frente a un solo candidato: Scioli.

Pero hubo otros espacios que, efectivamente, hicieron un ejercicio democrático del derecho de elegir entre precandidatos al candidato del frente, como Cambia Jujuy, UNA o Izquierda de los Trabajadores: en estos casos, concurrieron distintos candidatos en distintas categorías.

Oehler dijo que lo primero que debe saber el ciudadano es que las PASO no consiste en una confrontación individual de candidatos, sino confrontación dentro de espacios políticos integrados por distintos precandidatos.

Por lo tanto, el gobierno provincial, a través de sus voceros más caracterizados, incluso con la publicación de solicitadas, lo que hace hoy es una “interpretación antojadiza”, porque pretende vendernos a los jujeños un gran triunfo, pero su objetivo es tratar de ocultar lo que verdaderamente pasó: la derrota del kirchnerismo en Jujuy. En rigor, hay que comparar espacios (como siembre se hizo) y no individuos.

Entonces, el gobierno provincial quiere desconocer la amplitud de la elección, provocando una confusión sistemática en los resultados electorales.

Por ejemplo, en el caso del frente Cambiemos, hubo tres precandidatos a presidentes: Macri, Sanz, Carrió. En el caso de UNA (también integrante del Frente Cambia Jujuy a nivel local), los candidatos eran Massa y De la Sota. Y por otro lado, iba Margarita Stolbizer, por GEN. “El nuestro, fue un espacio amplio donde compitieron distintos candidatos presidenciables”, explicó Oehler.

Entonces, ¿cómo se debe comparar la elección? Así: FPV con cada uno de los otros frentes. Y allí es donde empieza a aparecer la verdad. Es decir: la gente votó al oficialismo en un 37,4%, y la gente votó a la oposición en un 62%. Se ratificó lo que venían preanunciando las encuestas: hay una mayoritaria proporción de ciudadanos que no están de acuerdo con la continuidad del modelo, esto expresado a través de las distintas fuerzas políticas que lograron reunirse en distintos frentes.

Es decir, es mayoritario el sector de los que quieren el cambio.

Individualmente, Scioli fue el candidato presidencial más votado. Pero esta verdad se cae en Jujuy, porque aquí no fue el candidato individual más votado. El más votado fue Mario Fiad, candidato al Parlasur por el Frente Cambia Jujuy. Obtuvo el 51,35%, contra el 40% del FPV.

“Esta expectativa de cambio nos genera mucho más compromiso”, remarcó el diputado radical, al continuar su análisis de los resultados electorales. Porque –agregó- esto fue una interna donde se puso de manifiesto una vocación de la propia sociedad, de un político.

“Esta vocación se tiene que transformar en una voluntad definitiva que tiene que expresarse el 25 de octubre”, sostuvo.

“Somos una fuerza que se fortalece en el disenso”.

La elección fue un plebiscito a la gestión de Eduardo Fellner. El jujeño le dijo no. Oehler no tiene dudas de ello. “El jujeño ha percibido que hay una agotamiento en la capacidad de gestión del grupo que encabeza Eduardo Fellner”, analizó el legislador, haciendo propio el análisis de los miles de comprovincianos que fueron a las urnas a depositar allí su esperanza de cambio.

“Con esa herramienta que es el voto ciudadano, el elector decidió decirle (a Fellner) que Jujuy tiene que cambiar; tiene que venir otro grupo humano a encargarse de los problemas de Jujuy.

El voto a Mario Fiad sintetiza ese gran acuerdo político que se llama Frente Cambia Jujuy.

Algunos, desde el oficialismo en retirada, tildan este acuerdo de “rejunte ideológico”. Pero Oeheler considera que “somos una fuerza que se fortalece en el disenso” porque “hemos aprendido a hacer internamente lo que este gobierno no quiere hacer: dialogar, ponernos de acuerdo para resolver los problemas, cada uno con la visión que tiene”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s