Pedagogía del oprimido (Made in #Jujuy)

Ariel Velázquez
Ariel Velázquez

¿Cómo les pedimos a los jóvenes que militen por sus ideales, si tal vez terminen muertos? ¿Cómo hacemos para convencerlos que vivimos en plena democracia, que se pueden expresar con total libertad, si luego terminan con un balazo en la espalda? La única manera de hacerlo es aplicando la “pedagogía del oprimido”. No la de la Paulo Freire, sino la Made in Jujuy.

Milagro Sala, quien parece haber perdido el control de las ramificaciones de sus tropas violentas, hoy emitió un comunicado a través de Facebook, en el que dijo que quería “aclarar” tres puntos, cuando en realidad, como siempre, solo termina echando más sombra sobre su accionar. En el primero, cuestiona a Jorge Ariel Velásquez por repartir votos en día de veda. Es decir, que se la banque. (Se hubiera quedado en su casa). Y agrega que sus militantes estaban ultimando los detalles de fiscalización, cuando en realidad, en el mismo Facebook, abundan las fotos donde aparecen entregando bolsones de comida para todos y todas. Por el voto que no fue.

En el segundo punto aclaró que “Jorge Ariel Velázquez, desde el 17 de enero de 2013, era afiliado al Partido Por la Soberanía Popular, cuya máxima autoridad es Milagro Sala y que integra el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular”. Lo que, para un jujeño, no significa absolutamente nada relevante, ya que justamente a muchos nos les queda otra que estar sometido al látigo esclavista que los encuadra en colegios, cooperativas o cortes de ruta. Algunos contabilizan más instituciones de esta organización que  las del propio Estado Provincial.

Mientras tanto, un tercio de la población jujeña (los oprimidos) está bajo los índices de pobreza, depende de los planes sociales que Milagro Sala administra a discreción (o sea: te los da o te los quita en un abrir y cerrar de ojos), y no les queda otra que agachar la cabeza ante sus reglas para aspirar, más adelante, cuando las cosas cambien, a un mejor futuro. Un futuro nacional y popular, por supuesto. Uno con Cristina eterna y con el kirchnerismo como modelo ilusorio de un paraíso terrenal. Que jamás llegará.

Ariel Velásquez era un joven radical, al que no le quedó otra que opción que afiliarse al Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, como condición excluyente para poder concluir sus estudios secundarios. Ergo: una afiliación compulsiva. Un requisito –si se quiere formal- para engrosar la lista de los oprimidos por el sistema de control paraestatal, dirigido por Sala con la mirada cómplice de Fellner.

Y como tercer punto, la Tupac reafirmó su principio fascistoide del “enemigo único” (que no puede disimular ni siquiera cuando lo intenta, como en este comunicado). Dejaron bien en claro los códigos de barrio: “¿podría un militante radical enfrentado a militantes tupaqueros asistir regularmente a la escuela de la Tupac Amaru en el barrio de la Tupac Amaru, habiendo similares ofertas educativas en la zona?” Justamente, ese fue el error de Velásquez: suponer que vivía en democracia, y que es lícito ingresar a cualquier barrio no sintiendo que es “el barrio de la Tupac Amaru” y asistir a clases sin la necesidad de sufrir la presión de que está en “la escuela de la Tupac Amaru”.

Le salió caro. Primero, porque lo asesinaron. Y segundo, porque usan su memoria, como usaron la de Nisman: la Presidenta, por cadena nacional, descalificó su militancia. El gobernador de la provincia de Ariel se lava las manos como hace con todos los casos; la fiscal parece cómoda en la -ya naturalizada- omnipotencia ineficiente de la Justicia provincial. Los obsecuentes a este régimen impune y violento, por su lado, siguen lamiento botas, reproduciendo el discurso, el relato Made in Jujuy.

Pedagogía, al fin y al cabo, de los oprimidos, es decir, de adultos que no pudieron completar sus estudios. Esos a los que quería descolonizar Freire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s