Dirigente de Tupac Amaru lideraba banda que falsificaba dólares. Conexión #Jujuy

Los dólares falsificados (La Voz del Interior)
Los dólares falsificados (La Voz del Interior)

Se llama Sergio Costigliolo y está sindicado de hacer tareas de inteligencia en la banda de falsificadores que lidera Sergio “Gordo” Guzmán. Son de Córdoba y hay ramificaciones en Jujuy, provincia donde hubo una detenida.

Creen que la banda vendía sus “dólares” en países vecinos. Los pesquisas sospechan que los billetes estadounidenses eran enviados a Chile, Bolivia y Paraguay. Agentes federales de EE.UU. ya asesoran a la Policía.

Según el diario La Voz del Interior, el grupo llevaba operando en “el mercado negro” desde hacía al menos dos años y medio. El mercado interno ya no les alcanzaba. Fuera por ambición o por codicia, habían decidido estirar sus tentáculos un poco más allá de las fronteras de Argentina. Así, la banda de “la casa de la moneda” había comenzado a enviar sus cargamentos de dólares falsos al exterior.

Falsificaban dólares y pesos argentinos.

La banda fue desarticulada el miércoles tras una serie de operativos simultáneos en la ciudad de Córdoba y otros puntos, como Río Cuarto, Tucumán y hasta en Jujuy.

Secuestraron cuatro millones de dólares y tres millones de pesos argentinos truchos listos para ser revendidos y colocados en el mercado. El principal procedimiento fue realizado en barrio Parque Capital, de ciudad de Córdoba, donde se secuestró una compleja imprenta dedicada a la actividad ilegal.

La banda, además, truchaba cheques y DNI.

Hay 11 detenidos, entre ellos el sospechoso de ser el cabecilla de la banda: Sergio Luis “el Gordo” Guzmán, de 54 años, un conocido gráfico que tendría antecedentes por estafa.

Su mano derecha sería Sergio Leonardo Costigliolo (56), referente cordobés de la agrupación Tupac Amaru, con sede en Jujuy y que es presidido por la dirigente política y social “K” Milagro Sala.

Por orden del juez federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, todos están imputados por falsificación y circulación de moneda falsa, delitos que prevén una pena de 3 a 15 años de prisión efectiva. La imputación podría agravarse a la de asociación ilícita.

El juez destacó que se trata de una banda grande, con varias ramificaciones y que hacía un trabajo importante con los billetes falsificados.

Los dólares falsificados son de muy buena calidad. Tenían sellos y detalles de seguridad apócrifos muy semejantes a los originales. Eddie Agrait, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Cono Sur, considera que la banda exportaba estos billetes apócrifos a varios países de Sudamérica, como Chile, Uruguay, Bolivia y hasta Paraguay, entre otros.

Fuentes policiales indicaron que, según la causa, la banda vendía por su cuenta al exterior (vía Jujuy) y también a “mayoristas”, quienes eran los encargados de hacer su propio negocio en países vecinos, como así también en la Argentina.

Los dólares y pesos también eran colocados en Córdoba.

A la hora de vender, la banda hacía un “5×1”. Es decir: cinco billetes falsos (500 dólares) eran comercializados por uno verdadero (100).

¿Y los DNI? Los pesquisas policiales creen que los documentos falsificados (los antiguos, con cartón azul) eran vendidos en provincias norteñas con fines no del todo aclarados.

Desde 2013, habrían insertado millones de millones de dólares y pesos en el mercado negro. La magnitud del delito, por ahora, es un misterio difícil de cuantificar. “Ahora viene el trabajo fino”, confió un investigador, quien remarcó: “Hay que determinar adónde metieron los dólares, qué números de serie eran y cuántos introdujeron”.

Los pesquisas analizan las cuentas bancarias y propiedades de los detenidos para saber en qué habrían invertido las ganancias.

Lo más sorprendente es la calidad del producto y la habilidad que tenían los integrantes, especialmente los cabecillas, para moverse en las sombras y evitar dejar pistas.

No se descarta que hayan “exportado” a otros países

Una mujer detenida en Pampa Blanca (Jujuy)

Durante la noche del jueves fue detenida una mujer de unos 50 años en la localidad jujeña de Pampa Blanca. Con esto, se “cerró” la cifra de 12 involucrados e integrantes de la banda. Los sospechosos tienen entre 44 y 72 años.

A la detenida el jueves a la noche se le secuestraron un total de 192 mil pesos y 400 dólares falsos, según fuentes del juzgado.

El juez Vaca Narvaja se mostró preocupado porque en el Juzgado Federal de Jujuy demoraron dos días en diligencias su exhorto y eso permitió que durante 24 horas estuviera publicada en medios nacionales la noticia de los primeros allanamientos, sin concretar la captura de la mujer. Felizmente, la miembro de la banda de falsificadores no leía esas publicaciones y pudo ser sorprendida por los comisionados policiales.

Fue desmentido por el juzgado una versión periodística que hablaba de la detención de un hombre que sería pareja de la jujeña. También se desmintió el secuestro de más dinero.

Por otra parte, si bien para el juez con sede en Córdoba aún no consta en la causa que la banda haya sacado los dólares falsos fuera del país, las fuentes policiales a cargo de la investigación insisten que eso surge de su trabajo de dos años y medio.

Desde la Justicia sí reconocen que en las escuchas uno de los miembros hablaba de ir con dinero al festival de Viña del Mar (Chile). Pero, añaden, no existirían otras constancias que hablaran de “exportación” de billetes falsos.

dolares 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s