Con la sombra de 4 muertes en 2011, Barrionuevo será candidato a intendente en #Jujuy

El gobernador Eduardo Fellner designó a dedo al candidato a intendente de San Salvador de Jujuy, la capital provincial. Se trata del ex gobernador Walter Basilio Barrionuevo, quien cumplió al frente de la provincia el período institucional 2007-2011.

Barrionuevo es un hombre oriundo de Santiago del Estero y un dirigente subordinado a Fellner. Se conocen desde hace mucho tiempo: cuando ambos eran menemistas de la primera hora y ocuparon importantes cargos para “reordenar” el feudo santiagueño, tras el “santiagueñazo” que ubicó como interventor a Juan Manuel Schiaretti. Como se recordará, hubo fuertes denuncias de irregularidades, desvío y malversación de fondos, tras el paso de esa intervención. Pero jamás nadie fue condenado.

Fellner elige a su amigo político porque –aunque tiene poca intención de voto- Barrionuevo es un hombre leal y que podría representar decorosamente al PJ en una pelea desigual contra el actual intendente capitalino, el radical Raúl “Chuli” Jorge, quien supera en imagen e intención de voto a todos sus competidores.

Con 61 años de edad, Barrionuevo cae de sorpresa en la oferta electoral. Venía ocupando una cómoda banca en el Senado de la Nación, sin hacer olas de ningún tipo. Dicen que es muy buen operador político. Sin embargo, no se tiene buen recuerdo de él por las cosas que pasaron durante su gestión como gobernador: el 19 de marzo de 2008 asesinaron al periodista Juan Carlos Zambrano, y nueve meses después ejecutaron a su abogado, Bruno Aguilar, en su estudio jurídico, luego de recibir amenazas y atentados en su vivienda.

A Barrionuevo le tocó ser un espectador privilegiado del ingreso definitivo de Jujuy en un cono de sombra, producto de la violencia, la corrupción y la impunidad, que se consolidaron durante su gobierno.

Pasaron varias cosas más durante la gestión de Barrionuevo, pero quizá el hecho político más grave sucedió a fines de julio de 2011, cuando la Corriente Clasista y Combativa tomó tierras en la zona de la empresa Ledesma (Libertador General San Martín) y se produjo una violenta represión que produjo la muerte de tres manifestantes y un policía. Barrionuevo estuvo a punto de renunciar, sobre todo porque la provincia se vio virtualmente tomada por miles de familias en todas las localidades, quienes aprovechando el caos, la falta de ley y la debilidad del gobernador, se apoderaron ávidamente de terrenos públicos y privados.

El gobierno necesitaba pacificar el clima de inestabilidad reinante y elucubró un plan denominado “Un lote para cada familia jujeña que lo necesita”, mediante el cual repartió tierras a diestra y siniestra, sin ningún tipo de control, salvo el límite impuesto por el esquema clientelar de varios caciques políticos, principalmente del Frente para la Victoria, que resultaron beneficiados con la repartija.

Fue allí cuando Barrionuevo salió en búsqueda de Milagro Sala, quien recorrió numerosos asentamientos para tratar de convencer a la gente que realice tomas ordenadas y que –mediante el nuevo plan gubernamental- todos iban a tener sus tierras. Finalmente, se repartieron lotes sin servicios y aún hoy hay disputas por su propiedad y por la falta de infraestructura y servicios básicos para una población que, montada en el verso de la “casa propia”, terminó aún más degradada.

Barrionuevo, quien también fue objeto de acusaciones por supuestos actos de violencia de género, es el mismo que inauguró en su mandato el Acceso Sur (con Los Tekis como telón de fondo) una obra sospechada de sobreprecios y corrupción, según denuncias del Bloque de Diputados Radicales y de la Auditoría General de la Nación.

Barrionuevo para la victoria
Barrionuevo para la victoria
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s