Decadencia en el Instituto de #Seguros de #Jujuy: es necesario un cambio

Jorge Rizzotti
Jorge Rizzotti

El diputado Jorge Rizzotti (UCR) analizó la actual situación del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), la obra social más importante de nuestra provincia por cantidad de afiliados y una de las más importantes del noroeste argentino. Para el legislador provincial, el ISJ “ha venido sistemáticamente reduciendo y/o eliminando algunas de las prestaciones que ofrece a su enorme masa de afiliados, mayoritariamente empleados del Estado”.

“La política implementada por el gobierno provincial  en esta obra social pública, a través de sus representantes mayoritarios dentro del directorio, ha fijado pautas casi empresariales para una institución del Estado que originariamente fue creada  para implementar un régimen de cobertura que asegure la promoción, protección recuperación y rehabilitación de la salud, tal como rezan los objetivos en la Ley de creación, Nº 4282”, interpretó Rizzotti.

Acerca de los cierres de algunas delegaciones de la Capital y del interior provincial y la falta de mantenimiento edilicio de las existentes, como así también la reducción de personal especializado en algunos sectores tales como auditorías y delegaciones, el diputado Rizzotti indicó que tales circunstancias “muestran a la clara que la intención es alejar o desalentar al afiliado en el uso de las prestaciones por las que regularmente, y por descuentos automáticos, paga”.

“En igual sentido han operado medidas como la reducción del Vademécum, y la limitación de órdenes de atención para las prestaciones más demandadas, que año tras año se han visto notoriamente reducidas”, agregó.

Rizzotti también describió que  “los cortes de servicio sorpresivo, y en algunas oportunidades extremadamente largos en el tiempo, han sido otro padecimiento de los afiliados; y precisamente, en el marco de estos conflictos, y por denuncias públicas de los dirigentes gremiales, hemos tomado conocimiento tanto de las falencias de gestión propias de un modelo agotado, como también de algunos otros hechos que seguramente merecerán una investigación profunda: sobreprecios, malversación, contratación de familiares del Directorio, se han denunciado en el marco del reclamo gremial, aunque seguramente no serán investigados por la autoridad administrativa del mismo signo político; tampoco sabemos, o no ha tomado estado público, si es que algún fiscal se ha hecho eco de estas denuncias o ha actuado de oficio”.

Restablecer los objetivos originales de la creación de esta institución, devolver en calidad y cantidad de prestaciones los aportes de los miles de afiliados serán, de acuerdo al diputado Rizzotti, “el compromiso de nuestra futura gestión de gobierno, como así también investigar en el marco de las atribuciones que detentemos, las denuncias que han tomado estado público”, finalizó.

Anuncios

Un comentario

  1. FAPASA (Federación de Productores de Seguros de la República Argentina)
    denuncia :
    CONFIRMADO; DURANTE 2013 HUBO UNA CONFISCACIÓN
    DE 325 MILLONES DE PESOS A LOS PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS
    A FAVOR DE LAS ASEGURADORAS http://goo.gl/hz9G3i

    Los Productores Asesores de Seguros de la República Argentina (PAS) que operamos en el riesgo ACCIDENTES DEL TRABAJO (ART) somos las únicas víctimas del Inciso K y nadie hace nada por nosotros.

    No somos considerados trabajadores por lo que no podemos tener un sindicato.
    No somos considerados empresarios por lo que no podemos integrar una cámara.

    Somos pequeños autónomos profesionales matriculados que ofrecemos un servicio indispensable a las empresas aseguradoras y a los asegurados.

    Nuestros servicios se honraban en base a comisiones que cada PAS acordaba mediante convenio con las compañías aseguradoras sin que ello implicara incremento alguno en los costos al asegurado debido a que nuestra participación resulta mucho más eficiente para las partes, confiable para los tomadores de seguros y económico para las compañías prestadoras.

    En función a ello, con gran esfuerzo y a lo largo del tiempo, muchos PAS en base a su trayectoria fueron incrementando su cartera de clientes incluso incorporaron empleados diseñando estructuras que permitiese un Standard de servicio superior al ofrecido por las propias aseguradoras.

    Siempre alentados por prevalecer dentro de una sana competencia, los PAS invirtieron en tecnologías que debieron incorporar en base a créditos y otros compromisos.

    En medio de esta situación y de la noche a la mañana, extraños personajes, ajenos a nuestra actividad y vaya a saber con qué tipo de intereses y mucho menos influencias políticas lograron persuadir no sabemos a quienes para que de manera acelerada y encubierta en la presunta intencionalidad de mejorar la posición del trabajador ante eventuales accidentes laborales (objetivo no logrado) insertasen de manera solapada y muy probablemente con absoluto desconocimiento de la mayoría de los legisladores que votaron la ley 26.773 de Riesgos del Trabajo el discutible y nefasto Artículo 16 mediante el cual se favorece a las compañías aseguradoras, permitiéndoles reducir las comisiones acordadas a menos de la mitad.

    Por si fuera poco y a pesar de no estar reglamentada, su aplicación de efecto retroactivo (demás está decir que la infrecuente celeridad de TODAS las aseguradoras en actualizar sus sistemas operativos para la liquidación comisional, francamente resulta – cuando menos – llamativa) Resulta innecesario describir el tiempo que se habría necesitado para lo mismo pero al revés

    Víctimas de este atropello y con consecuencias colaterales aún sobre nuestras espaldas, advertimos tibias reacciones de instituciones que se supone deberían defender a los PAS.
    Despido de empleados, morosidad involuntaria (si alguien saca un crédito en base a sus ingresos, cómo hace para pagarlos si le quitan la mitad de los mismos)
    Tenemos mucho para decir y escuchar.

    Esperamos que alguien nos tenga en cuenta.

    Carlos Poli
    Prod. Asesor de Seguros
    Twitter @poli1945
    Linkedin: http://goo.gl/6UwFHi
    Facebook: http://goo.gl/9BeVzq

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s